jueves, 16 de febrero de 2023

Arquitecto de matutinas emociones

¡Buenos días!

Ya en 1999 comencé a bosquejar en sucesivas tentativas el armazón de lo que ahora son estos mis bien amados matutinos con los que tan bien conecto, que he ido levantando cada mañana sin más plano que el virtual delineado en mis neuronas, cada vez mejor encofrados según mi parecer, construyendo planta a planta, paulatinamente, sin vértigo a las alturas a las que voy llegando tras tanto empeño, gracias a las positivas emociones que consiguen cimentarme con los pies bien plantados en el suelo por mucho que me eleve... lo que sin embargo no hace que consiga tocar con la yema de mis dedos el radiante sol que hoy luce, para evitar quemarme cual Ícaro, en esta dulce jornada que seguro nos arrebatará emocionalmente, pues ya huele a primavera aunque todavía no lo sea por calendario, y en la que alcanzaremos una máxima de 16ºC por los madriles, según las previsiones.

Ayer por la tarde estuve viendo en Movistar+ una película que me encantó, y que el pasado fin de semana ganó el Goya en la categoría de cortometraje de ficción, y hace unos meses la Espiga de Oro de similar categoría en la SEMINCI. Se trató de "Arquitectura emocional 1959" (2022), de Elías León Siminiani, y con Marta Carmona y Manuel Egozkue. Su duración es de 30 minutos. De este director había visto uno de sus largos anteriores, un documental, "Apuntes para una película de atracos" (2018).

Otoño de 1958 en Madrid. Acaba de comenzar el curso y un par de jóvenes universitarios se conocen en su primer año de carrera en un banco del campus. Empiezan a conectar y poco a poco, a lo largo de ese curso, comienzan a salir mientras se va construyendo tímidamente su (en principio) casta relación, cosas de la época franquista, condicionada además tanto por la arquitectura y el urbanismo madrileños como por sus respectivas clases sociales y prejuicios.

Estupenda cinta (nota: 8), con un excelentísimo guion, muy original e ingenioso, brillante, también en su modo de narrar en imágenes esta historia de amor, muy curiosas imágenes, quizá recurso estético o por carencia de recursos dinerarios, aprovechando óptimamente los pocos que tiene, que combina arquitectura y amor entre jóvenes de muy distinta extracción social, unidos también, sin ellos saberlo, por la arquitectura que habitan y el urbanismo que les rodea. Está contada con una muy literaria y documentada voz en off, con insertos de imágenes de archivo (el NODO y demás), animaciones de las rutas de los enamorados sobre plano (planos de edificio y de la ciudad) o sobre imágenes de antaño, con chocantes y divertidos anacronismos, ¿buscados adrede o por falta de presupuesto?... En resumen, una delicia de cortometraje que os recomiendo.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, proyecciones de otras mentes que tal vez ayuden a construir las nuestras:

 - "La arquitectura debe hablar de su tiempo y su lugar, y además, anhelar la eternidad".  (Frank Gehry).

 - "Toda forma de arte es una tentativa para racionalizar un conflicto de emociones en el espíritu".  (Robert Graves).

 - "Me gusta la gente sentipensante, que no separa la razón del corazón. Que siente y piensa a la vez. Sin divorciar la cabeza del cuerpo, ni la emoción de la razón".  (Eduardo Galeano).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: