miércoles, 15 de febrero de 2023

Matutino oropeligrosso modo

¡Buenos días!

Llegó el momento, es todo o nada, de adentrarme en estos matutinos a cubierto de todo peligro para tomar posesión de sus dominios (más o menos) y enriquecerme de golpe, que no a golpes, con su sabiduría que ni con todo el oro del mundo, o el mítico del Rin cantado por Wagner, podría pagar, y con la que me ayudo para alejarme de vanos oropeles. La mañana se nos despierta nubosa de nuevo, pero no hay peligro de que vaya a llover, según las previsiones, pero conforme avance la jornada el dorado sol, todo un tesoro, se irá enseñoreando del cielo, aproximadamente, que no del todo... así que nada, la máxima prevista para hoy por los madriles será de 14ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Oro puro - Rheingold" ("Rheingold", 2022), de Fatih Akin, basado en el libro autobiográfico "Todo o nada: decimos que el mundo es tuyo" ("Alles oder nix: Bei uns sagt man, die welt gehört dir", 2015) de Giwar Hajabi "Xatar", y con Emilio Sakraya. De este director alemán de origen turco había visto cinco de sus anteriores largos: "En la sombra" ("Aus dem nichts", 2017), "Goodbye Berlín" ("Tschick", 2016), "Soul kitchen" (2009), "Al otro lado" ("Auf der anderen seite", 2007), y "Contra la pared" ("Gegen die wand", 2004).

Un joven matrimonio de músicos kurdo-iraníes, debe exiliarse de Irán tras la llegada del régimen de los ayatolás a finales de los 70. Tras un tortuoso periplo por diversos países vecinos y europeos, durante el que nacerán su hijo e hija, acaban por instalarse en Alemania. Al poco de llegar el padre abandona a la familia y el hijo mayor empieza a delinquir para ganar algo más de dinero. Tras aprender a boxear para defenderse de los matones del barrio e ir prosperando en el tráfico de diversas drogas, cuando pierda por accidente un importante alijo se verá obligado a robar un cargamento de oro clandestino para recuperar el dinero perdido. Tiempo después será detenido por ello y encarcelado. Allí dentro retomará su afición musical, grabando a escondidas un disco de hip-hop que se convertirá en un rotundo éxito y le encumbrará.

Buena película (nota: 6), con narración temporal no lineal, entretenida y con mucho ritmo, y no solo del musical (primero música clásica y luego hiphopera), muy violenta a veces y con su puntito de crítica sociopolítica. Es muchas cosas además de una historia biográfica de un famoso rapero alemán, personaje poco edificante pero redimido al final, pues también es, según los momentos, película de guerra, carcelaria, de refugiados inmigrantes y sus penurias, de desheredados de barrio marginal, de gánsteres de poca y mucha monta, de... En ciertos momentos, por algunos detalles, se me vino a la cabeza la película "Tres reyes" ("Three kings", 1999) de David O. Russell, cuyos protagonistas también buscan el oro, robándoselo a otros ladrones, y acaban por encontrarse a sí mismos.

Ahora ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, gran tesoro que vale más que su peso en oro:

 - "Nuestra sociedad ha llegado a un momento en que ya no adora al becerro de oro, sino al oro del becerro".  (Antonio Gala).

 - "Los buscadores de oro cavan mucho y hallan poco".  (Heráclito de Éfeso).

 - "Quien no es capaz de desprenderse de un tesoro en un momento de necesidad es como un esclavo encadenado".  (J. R. R. Tolkien).

 - "La edad de oro retorna a los hombres cuando, aunque sólo sea momentáneamente, se olvidan del oro".  (Gilbert Keith Chesterton).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: