jueves, 9 de febrero de 2023

Electricidad matutina

¡Buenos días!

No hay tensión de ningún tipo entre mis queridos matutinos, solaz de mis entendederas, y yo, cosas de nuestra mutua atracción, estática, sosegada y tranquila, que ni en sueños se tornará en acelerada repulsión. Así que no nos acalambremos, a lo que seguro contribuirá este agradable día de invierno, lejos de la helada mañanera (4ºC), con sol y nubes, de serena brisa apenas perceptible, y en el que se esperan por los madriles 10ºC de máxima.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Tengo sueños eléctricos" (2022), de Valentina Maurel, y con Daniela Marín Navarro, Reinaldo Amien, Vivian Rodriguez y José Pablo Segreda Johanning. Es el primer largo de esta directora costarricense.

Una joven de 16 años vive con su hermana pequeña y sus padres hasta que estos se divorcian. Aunque se queda a vivir en casa con su hermana y con su madre, con la que no para de discutir y a la que ya no aguanta (y viceversa), quiere irse a vivir con su padre, hipocondríaco e irascible, y al que adora (cual Electra), cuando este consiga encontrar un piso. Mientras tanto, el padre se instala en casa de un amigo a la par que decide retomar sus inquietudes artísticas y tratar de volver a enamorarse, y la hija, como adolescente que es, va descubriendo la vida a borbotones, los de sus hormonas bullendo.

Buena película (nota: 6), bien narrada, que anduvo transitando pausadamente casi todo el tiempo por el filo de la incomodidad que a ratos me provocaba, con mucho riesgo casi siempre de lograrlo, y con mucha sensualidad latente en cada recodo, en este retrato del despertar sexual de una adolescente condicionada por la relación que mantiene con su padre, al que acabará por descubrir (en lo bueno y en lo malo), y como consecuencia a ella misma (cosas de la herencia), con el trasfondo de unas relaciones familiares un tanto tensionadas. No acababa de convencerme esta historia, de atraerme del todo, llegando incluso a repelerme un poco en ciertos momentos, hasta que su estupendo final le dio sentido en mi cabeza a todo lo que antes había visto, cerrando el circuito.

Ahora, antes de apagar este matutino e irme a seguir solazándome y a soñar ahí, aquí os dejo estas citas de sabiduría ajena:

 - "Huiremos del descanso, huiremos del sueño, tomaremos a toda velocidad el alba y la primavera y prepararemos días y estaciones a la medida de nuestros sueños".  (Milan Kundera).

 - "Ella camina silenciosamente, pero, bajo ese aspecto tranquilo, es todo furia, pura energía eléctrica. La mujer común es tan común como una tormenta".  (Judy Grahn).

 - "Existe, en verdad, un magnetismo, o más bien una electricidad del amor, que se comunica por el solo contacto de las yemas de los dedos".  (Ferdinando Galiani).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: