martes, 2 de octubre de 2018

Matutinos que quieren ser matutinos...

¡Buenos días!

... O lo que a ellos les plazca... Pero sean como sean, aquí me tienen a su lado en estas mañanas de confidencias cinéfilas que nos damos de cuando en cuando, todo un alivio emocional, y casi que físico, que nos refuerza de cara a la vuelta a la cruda realidad en cuanto nos separamos para seguir con nuestros respectivos quehaceres cotidianos. Y estos días de otoño siguen en la acera de enfrente, queriendo ser lo que no son, o lo que dice aparentemente el calendario, pues a ese lado se nos presentan de verano convencional, con calor, cada vez menos (25ºC de máxima prevista para hoy) y sol cada vez más luminoso, haciendo lo que a él siempre le ha gustado hacer sin cortapishas... cortapisas quería decir, que se me coló una hache casi muda pero que cambia bastante el sentido de lo que iba a decir.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Girl", de Lukas Dhont, y con Victor Polster y Arieh Worthalter. Es el debut en el largo de este director belga... por cierto, de electoral apellido, por eso del sistema D'Hont, una fórmula para el reparto de votos partidistas en escaños parlamentarios, la usada en España, Bélgica y otros países.

Lara es una quinceañera que vive con su padre y su hermano pequeño y que quiere ser bailarina de ballet clásico, pero ha comenzado tarde a practicar, así que deberá esforzarse más que las demás para llegar a su nivel. Además nació como Víctor, pero para sentirse una mujer plena está en proceso de tratamiento hormonal y a la espera de una operación de cambio de sexo en cuanto cumpla los 18, deseo en el que es apoyada por su padre, médicos y entorno escolar. Pero no está contenta consigo misma, con su cuerpo, como cualquier otra adolescente, aunque lucha con dolorosa tenacidad, y no demasiada paciencia, para lograr sus dos máximos sueños.

Una buena película en general (nota: 6), con sus más y sus menos, delicada e intimista, de excelentes maneras formales, nada amaneradas, con algunas escenas escabrosas (muy especialmente una hacia el final, aunque nada gore) sobre la tortura física y casi que emocional a la que alguien se somete con tal de conseguir alcanzar sus anhelos. Lo que menos me gustó fueron esas escenas escabrosas y la mayoría de las escenas de ensayos de ballet, que nada me aportaron; y lo que más, los momentos de introspección de la protagonista (algunos mientras ensayaba ballet) mientras se debatía contra sí misma, y las conversaciones y confidencias con su atento padre.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que tal vez nos ayuden a conocernos mejor a nosotros mismos, a saber quienes realmente somos y lo que verdaderamente queremos:

 - "La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser".  (Platón).

 - "¿Por qué, en general, se rehúye la soledad? Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos".  (Carlo Dossi).

 - "Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo".  (Aristóteles).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: