lunes, 30 de junio de 2014

Sueños matutinos que no migran

¡Buenos días!

Mis esperanzas de un mundo mejor jamás migran, se mantienen firmes en sus anhelos. Mis matutinos, en los que siempre tengo fe (constantemente cumplida) de que me alegren la vida, sin embargo, migraron de ubicación geográfica hace unos cuatro años, aunque no tanto como yo lo he hecho de domicilio a lo largo de toda mi vida (13 veces hasta ahora, si no recuerdo mal, en 6 provincias distintas, repitiendo varias veces en Madrid, mi ciudad natal). De momento, mis ilusiones de un suave verano se van cumpliendo, con máximas que no superan los 30ºC ... delicioso período estival que espero no entre en estiaje hasta bien avanzado.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El sueño de Ellis" ("The immigrant"), de James Gray, y con Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner, y Dagmara Dominczyk. Es el quinto largo de este director, de quien había visto sus dos anteriores: "Two lovers" (2008), su mejor y sobresaliente film; y "La noche es nuestra" ("We own the night", 2007).

En 1921, dos jóvenes hermanas llegan a Estados Unidos, a través de la isla de Ellis, la puerta de entrada a Nueva York, emigrando desde su Polonia natal. Nada más llegar, una de las hermanas es puesta en cuarentena y enviada al hospital de la isla durante seis meses, pues la diagnostican tuberculosis. La otra, sola y desamparada, caerá en las garras de un rufián embaucador que le ofrece participar en su espectáculo de cabaret burlesque, en realidad una tapadera de su negocio de prostitución, donde accede a trabajar para conseguir el dinero que necesita para sacar a su hermana de la cuarentena y evitar que la deporten, sobornando a los policías. La aparición por el cabaret de un ilusionista, primo del proxeneta, dará nuevas esperanzas a nuestra protagonista de escaparse de su deplorable situación, desatando los celos del otro.

Estupenda película que os recomiendo, un drama sobre esta mujer, siempre con la esperanza de salir de su mísera vida y con la fe de que todo le irá bien, dispuesta a lo que sea, incluido prostituirse, con tal de conseguir reunirse con su hermana y buscar un futuro mejor para ambas. También sobre esos aprovechados que sobrevivían de la desesperación de otros, los recién llegados. Tanto en éste como en el anterior film, se nos narra un triángulo amoroso de turbias pasiones, dependencias y desapegos emocionales.

Ahora algo de sabiduría ajena, un viaje a las mentes de otros, a sus certezas y esperanzas:

 - "A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de qué huyo pero ignoro lo que busco".  (Montaigne).

 - "De razones vive el hombre, de sueños sobrevive".  (Miguel de Unamuno).

 - "La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir".  (Gabriel García Márquez).

 - "Ten audacia y fe en ti mismo. ¡Ay de ti si tienes miedo!".  (Friedrich Nietzsche).

 - "Si los celos son señales de amor, es como la calentura en el hombre enfermo, que el tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta".  (Miguel de Cervantes).

 - "Resulta más bello dejarse engañar diez veces que perder una sola vez la fe en la humanidad".  (Heinrich Zschokke).

 - "Si la mañana no nos desvela para nuevas alegrías y si por la noche no nos queda ninguna esperanza, ¿es que vale la pena vestirse y desnudarse?".  (Goethe).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: