lunes, 17 de mayo de 2010

Amorosa duda matutino-vespertina

¡Buenos días!

Precioso día de fresca primavera, agradabilísima, a la vera del Arlanzón, cuajada de refulgente verdor sobre fondo celeste y alguna que otra borra de algodón sobre nuestra cabeza, que no cesa de dudar de si pasearla por la mañana de camino al café del mediodía o por la tarde de camino al cine. La disyuntiva tiene fácil respuesta: siempre que se pueda, en ambos momentos, a modo de bigamia matutino-vespertina, que ambas, mañana y tarde, merecen mis atenciones y yo merezco que me las den. Mis hadas y ninfas, por supuesto, tampoco dudan, y pululan por doquier a cualquier hora ante mi absorta mirada de platónico enamorado y fiel amante de mi realidad amorosa.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Two lovers", de James Gray, y con Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow y Vinessa Shaw. Esta película, que es de 2008 aunque se estrena ahora en España, es la cuarta de este director, de quien solo había visto hasta ahora su anterior film, de 2007, "La noche es nuestra" ("We own the night"), cuyo matutino podéis ver pinchando aquí.

Tras un intento de suicidio por un desengaño amoroso del que se arrepintió en el último momento, un joven regresa a casa de sus padres, quienes, preocupados por él, tratan de emparejarle con la hija de unos amigos con los que fusionarán sus negocios familiares. Pero él ya se ha enamorado de una recién llegada vecina que podría llevarle de nuevo al suicidio pues no le corresponde ya que solo le quiere como amigo confidente. Duda entre el amor sin problemas que le ofrece la hija de los amigos de los padres o la vida pasional y tormentosa con la inestable vecina, que es la amante insatisfecha de su jefe casado, quien no le hace demasiado caso.

Este amargo y desolador drama romántico, que me encantó y que os recomiendo, basado en un relato de Dostoievski, nos relata un par de triángulos amorosos encadenados, en una especie de transitividad no correspondida, donde los hombres quieren a dos mujeres y ellas solo quieren a uno que no les hace mucho caso. Esta historia con un espléndido y algo descorazonador final abierto, y con sorpresa, nos plantea la disyuntiva entre amor realista versus amor idealista, estabilidad amorosa versus riesgo aventurero, y amar a alguien convencional versus alguien que nos sugiere lo sofisticado.

Ahora, otra de las cosas que amo, además del cine, la sabiduría ajena. Ahí van unas citas que tal vez nos quiten algunas de las dudas que eventualmente pudieran acogotarnos:

- "La bigamia se produce cuando se tiene dos mujeres; y la monotonía cuando tan solo se tiene una". (Coluche).

- "El amor nunca aspira a ser agradecido ni compadecido, sino correspondido con amor". (Antonio Gala).

- "Ofrecer amistad a quien pide amor es como dar pan a quien tiene sed". (Ovidio).

- "Es curioso este juego del matrimonio. La mujer posee siempre las mejores cartas y siempre pierde la partida". (Óscar Wilde).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: