martes, 24 de septiembre de 2019

Matutino hacia las estrellas...

¡Buenos días!

... Y más allá, hasta quien sabe dónde, buscando un qué sé yo en los confines cósmicos, allende mis maternales matutinos que nunca me dejan solo y allanan cualquier dificultad, o aquende mío, en mi solitaria unidad y por entre la infinita galaxia de mis neuronas y sus sinapsis. Por lo demás, esa humilde estrella amarilla a la que llamamos sol, luce hoy de nuevo tras las lluvias del fin de semana, ya comenzando el veranillo de San Miguel, con sus 26ºC de máxima prevista por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Ad astra", dirigida por James Gray, y con Brad Pitt. Es el séptimo largo de este director, de quien había visto sus cuatro anteriores más recientes: "Z. La ciudad perdida" ("The lost city of Z", 2016), "El sueño de Ellis" ("The immigrant", 2013), "Two lovers" (2008), y "La noche es nuestra" ("We own the night", 2007).

En un futuro cercano, a un experimentado y reputado astronauta le encargan la misión de encontrar a su padre perdido (él creía que fallecido) casi 20 años atrás en los confines del sistema solar cuando realizaba una peligrosa misión de exploración que fracasó, y de averiguar la causa de unas potentes emisiones de plasma electromagnético procedentes de esa zona y que amenazan con destruir la vida en la Tierra.

Una estupenda película (nota: 8) que os recomiendo, fascinante y con mucho empaque visual y formal, que nos dice muchas cosas, esta de ciencia ficción espacial sobre viajes físicos y anímicos, extrínsecos e intrínsecos, por los confines del espacio exterior y los del interior de cada cual... sobre buscar nuestro destino, que nos lleva a volver a nuestros orígenes, los que nos engendraron, para soltar amarras con nuestro pasado, dejarlo ir, y volver a empezar (o continuar) con nuestra búsqueda existencial, metafísica, donde casi más importante que el origen o el destino es el trayecto recorrido. También nos habla de reencuentros de padres e hijos, y de soledad, la buscada y la sobrevenida, y que esta, especialmente, nos puede llevar a la locura.

Por esto y por aquello, me recordó a muchas otras grandísimas películas, primero a "Gravity" (2013) de Alfonso Cuarón o "Solaris" (2002) de Steven Soderberg (o la homónima original soviética de Andrei Tarkovsky de 1972), pero también a "2001: Una odisea del espacio" ("2001: A space odyssey", 1968) de Stanley Kubrick, a "Interstellar" (2014) de Christopher Nolan, y a algunas otras más, incluso sin ser de ciencia ficción espacial, con o sin trasfondo metafísico.

Pues llegados a este punto, paramos motores y recargamos nuestro intelecto con estas citas de sabiduría ajena, que seguro nos facilitan el camino que decidamos seguir en este mundo:

 - "El cosmos es mucho más grande que yo y no puedo comprenderlo, así que confío en mi mismo para intentarlo, y me olvido de lo primero".  (Edwin Hubble).

 - "No sabemos el porqué venimos a este mundo, pero podemos intentar descubrir qué clase de mundo es, al menos en sus aspectos físicos".  (Edwin Hubble).

 - "No dejaremos de explorar y el fin de nuestra exploración será encontrar el punto de partida y conocer el lugar por primera vez".  (T. S. Eliot).

 - "Naces solo y mueres solo, y en el paréntesis la soledad es tan grande que necesitas compartir la vida para olvidarlo".  (Eric Fromm).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: