martes, 3 de noviembre de 2020

Sentido y mentado clímax matutino

¡Buenos días!

No miento, aunque lo miente, si os digo el inmenso placer que siento cuando mi cabeza eyecta uno de estos matutinos, deleite que me recorre cuerpo y mente no solo tras el primer espasmo, sino en sucesivas oleadas que van viniéndose a menos en dulce vaivén. Y sentimental, en modo melancólico, toca ponerse en este día de apoteósico otoño, de ocres encendidos sobre fondo gris, muy gris, lluvioso, y con 14ºC de máxima prevista... y así seguiremos todo lo que queda de semana, según las previsiones. Todo un éxtasis del que disfrutar.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Sentimental" (2020), de Cesc Gay, basada en la obra teatral "Los vecinos de arriba", del propio director, y con Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta, y Alberto San Juan. De este director había visto tres de sus anteriores películas: "Truman" (2015), la sobresaliente "Una pistola en cada mano" (2012) y "En la ciudad" (2003).

Una pareja, con una hija, que lleva más de quince años de convivencia, está en un período en el que ya casi ni se miran ni se tocan y no cesan de discutir entre ambos por cualquier nimiedad. Ella, con la contrariedad de él, invita a sus nuevos vecinos de arriba, que llevan pocos meses juntos y cuyos ruidos al hacer el amor son una gran molestia para él, a una velada en su casa, quienes les harán una sorprendente propuesta.

Una muy buena película (nota: 7), especie de comedia de salón (escenario donde se desarrolla) con cierta enjundia. Un divertido enfrentamiento entre dos tipos de pareja, que comienza cordial, pero que deviene en sarcásticas y afiladas puyas entre ambas (en su vertiente masculina), y entre los miembros de una de ellas, en puro proceso de derrumbe, paso previo a la reconstrucción, si es que se quiere. Espléndidas las actuaciones de los cuatro actores.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero os toquen mente y corazón:

 - "La inteligencia es un barniz que recubre los sentimientos, pero que no los transforma".  (Gustave Le Bon).

 - "Los primeros sentimientos y los segundos pensamientos es lo que hay de mejor en ambos géneros".  (Vizconde de Bonald).

 - "Siente el pensamiento, piensa el sentimiento".  (Miguel de Unamuno).

 - "Las caricias son tan necesarias para la vida de los sentimientos como las hojas para los árboles. Sin ellas, el amor muere por la raíz".  (Nathaniel Hawthorne).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: