martes, 21 de mayo de 2019

Un matutino fiel

¡Buenos días!

Siempre que me llaman acudo, fiel a mi cita con estos queridos matutinos, aunque fuera de aquí dejen a mi libre albedrío otros desparrames neuronales que pudiera tener. Quid pro quo. Y la casquivana primavera sigue fiel a sus vaivenes, con nubes que van y vienen, nublan el sol, o desaparecen del todo, con brisa, frescor mañanero, y máximas en ascenso, con 25ºC previstos para hoy por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un hombre fiel" ("L'homme fidèle"), de Louis Garrel, y con él mismo, Laetitia Casta, Lily-Rose Depp, y Joseph Engel. Es el segundo largo, y primero que veo, de este director francés, también actor, de cuyo padre, Philippe, también director, tan solo había visto uno de sus largos, el año pasado, "Amante por un día" ("L'amant d'un jour", 2018).

A un joven, que lleva tres años conviviendo con su novia, esta le dice que está embarazada del mejor amigo de él, con el que lleva un año saliendo a escondidas, y que en diez días se casarán. Desconcertado, aunque no se lo toma mal, se va de casa. Ocho años y pico después, en el funeral de su amigo, vuelve a ver a su ex junto a su hijo, y al poco vuelven a retomar su romance, lo que provoca los celos del niño... y de la hermana pequeña del fallecido, ya toda una mujer, que desde su adolescencia ha estado secretamente enamorada del joven, y que ahora trata de conquistarle.

Una muy buena película (nota: 7), fresca y muy divertida, esta comedia romántica, que empezó magníficamente, desfalleció algo en sus medianías, y retomó el aliento en el último tercio de su muy ajustado metraje (lo bueno si breve...). Nos habla de amores y desamores que van y vienen, analizando las cosas del querer de un modo tan liviano como profundo. Triángulo amoroso, pleno de revueltas y enredos, visto desde la perspectiva de sus vértices a través de sus voces en off, en el que todos se dicen con suma naturalidad verdades sin tapujos, sin sentimentalismos, donde ellas hacen y deshacen ante el conformismo de él, que se deja hacer. Muy bueno el personaje del desconcertante chaval, que aporta el toque de suspense cada vez que aparece en escena, condicionando al protagonista. Esta historia me recordó a otra que se narra en al primer libro del Quijote, en la que un recién casado decide poner a prueba la fidelidad de su casta esposa, pero con un desenlace totalmente distinto en ambos casos.

Ahora, fiel a mi cita con la sabiduría ajena al terminar cada matutino, ahí os dejo una tríada de citas más:

 - "La fidelidad de muchos hombres se basa en la pereza, la fidelidad de muchas mujeres en la costumbre".  (Víctor Hugo).

 - "No busquéis como único compañero a un amigo fiel, porque os expondríais a caminar solos toda vuestra vida".  (Joaquín María Bartrina).

 - "El más lento en prometer es siempre el más fiel en cumplir".  (Jean Jacques Rousseau).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: