domingo, 21 de noviembre de 2021

Matutino en la diana

¡Buenos días!

Pues ya está este matutino en el disparadero, en el punto de mira, y espero acertar con él, no vaya a ser que me pongan a caldo, no sé si de pollo, o mejor de faisán, que este es cosa realmente fina (dicen). Y como todos sabemos, uno de los objetivos del otoño es que caigan lluvias, y eso mismo es lo que sucede en esta mañana gris con 13ºC de máxima prevista por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Spencer" (2021), de Pablo Larraín, y con Kristen Stewart, Timothy Spall, Sally Hawkins, Jack Farthing, y Sean Harris. Es el noveno largo de este director chileno, de quien había visto sus cinco anteriores, a saber, "Ema" (2019), "Jackie" (2016), "Neruda" (2016), "El club" (2015), y "No" (2012).

Año 1990. Es el día de Nochebuena, y Diana se dirige desganadamente a uno de los varios palacios de la familia real británica a pasar con ellos tres días. A ella le hubiera gustado disfrutarlos a su aire junto a sus hijos pero debe afrontar una serie de obligaciones indeseadas, como la de aparentar ser amantísima esposa, entre otras, mientras su esposo, el príncipe Carlos, tontea con cada vez menos disimulo con su amiga de siempre, Camila. En ese regio, engolado y encorsetado ambiente se ha ido sintiendo paulatinamente más enclaustrada en su obligado papel, muriendo anímicamente poco a poco, lo que la aboca al delirio, mientras duda entre aceptar su situación o rebelarse para vivir su vida según sus propios deseos dejando atrás soberanos anquilosamientos.

Muy buena película (nota: 7), este introspectivo drama psicológico, levemente alucinatorio, con un toque de extrañamiento y desapego de su realidad de este icónico personaje, que retrata sus emociones dentro de un opresivo entorno que trata de ningunearla por intentar ser un verso libre. Se desarrolla en tres días, que casi condensan toda una vida, durante sus últimas vacaciones de navidad con su estirada familia política, justo antes de tomar la decisión de separarse de ellos (no solo de su marido). Con bellísimas imágenes y encuadres, sin embargo me dejó frío y nublado en algunos pasajes, como el mismo clima inglés.

Bueno, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, unas pocas de entre las que he ido cazando al vuelo y de entre las de más bello plumaje, y con las que espero atinar:

 - "Mira adónde vas, pero no te olvides de dónde vienes".  (Refrán).

 - "No quiero olvidar en tu casa cómo vivo en la mía".  (Epaminondas).

 - "Si es un deber respetar los derechos de los demás, es también un deber mantener los propios".  (Herbert Spencer).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: