lunes, 1 de noviembre de 2021

¡Adiós, mis matutinos de pequeños!

¡Buenos días!

No, no pienso irme despidiéndome, ni a la francesa ni de otra manera, por el mero hecho de haber visto cuando eran pequeños a mis matutinos, que tanto me miman y cuidan desde siempre, casi que maternalmente; más bien expreso mi sorpresa y admiración tras haber revisitado mis primeros matutinos, cuando estaban en su más tierna infancia. ¡Qué candor el suyo!... Por lo demás, las copiosas lluvias del fin de semana siguen con nosotros, y aunque parecen querer despedirse, pues cada vez se van haciendo más pequeñas, yo no les hago demasiado caso, pues seguro volverán. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 18ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Petite maman" (2021), de Céline Sciamma, y con Joséphine Sanz, Gabrielle Sanz, Nina Meurisse, Stephane Varupenne, y Margot Abascal. Es el quinto largo de esta directora y guionista francesa, de quien había visto sus tres anteriores más recientes, "Retrato de una mujer en llamas" ("Portrait de la jeune fille en feu", 2019), "Girlhood" ("Bande de filles", 2014) y "Tomboy" (2011).

Una niña de 8 años acaba de perder a su abuela, de la que no pudo despedirse antes de fallecer. Viaja junto a sus padres a la casa en la que su madre creció y mientras ellos recogen enseres de la fallecida, la niña juega en el bosque circundante, por los mismos sitios en que su madre lo hizo en su infancia, y conoce a una niña de su edad con la que enseguida congenia, y van juntas a la casa de la segunda, donde la primera toma conciencia de que la otra es su madre.

Película que, aunque apuntaba muy buenas maneras, no me llegó, no me tocó la fibra (nota: 5). Especie de cuento de realismo mágico que, a través de la mirada de una niña sensible e inteligente, nos mete en su mundo interior, el real y el imaginario, en sus sentimientos tras la muerte de su querida abuela, especialmente en el gran amor que siente por su madre, en la mágica conexión emocional entre ambas, todo de manera especialmente sutil y delicada.

Pues antes de despedirme, como siempre, unas pequeñas gotas de sabiduría ajena para dar luz a nuestras entendederas:

 - "Las gotas de lluvia besan la tierra murmurándole: «Somos tus pequeños que te añoramos, madre, y volvemos a ti desde el cielo»".  (Rabindranath Tagore).

 - "La vida es un pequeño sueño que se disipa".  (Napoleón Bonaparte).

 - "La vida es un haz de pequeñas cosas".  (Oliver W. Holmes).

 - "Si no deseas mucho, hasta las cosas pequeñas te parecerán grandes".  (Platón).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: