lunes, 27 de enero de 2020

Inflamado bailoteo matutino

¡Buenos días!

Con la serenidad que me inspiran estos matutinos, meneo mi cuerpo al compás, más o menos sincopado, que marca mi propio transcurrir vital, expresando con él todo lo que siento y pienso, cual si de un Gene Kelly chapoteando bajo la lluvia se tratara, lo que a veces se traslada a mis dedos mientras tecleo esto que estáis leyendo. Lluvia, aunque el cielo está muy gris, no parece que vaya a caer hoy, así que solo nos queda hacer chof-chof en los menguantes charcos. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 10ºC que nada queman.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Ema", de Pablo Larraín, y con Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal. Es el octavo largo de este director chileno, de quien había visto sus cuatro anteriores, a saber, "Jackie" (2016), "Neruda" (2016), "El club" (2015), y "No" (2012).

Ema es una joven bailarina casada con el coreógrafo y director de la compañía de danza moderna en la que actúa. Obsesionada con ser madre y debido a que su esposo es infértil, ambos decidieron poco tiempo atrás adoptar un niño, pero debido a un trágico incidente tuvieron que devolverlo a los servicios sociales, quienes lo entregaron a otra familia. Traumatizada por ello, iniciará el proceso de divorcio mientras busca nuevos amores, de todo pelaje y condición, para mitigar su dolor a la par que traza un plan para recuperar lo que siente suyo.

Una película que, a tenor de lo que me prometió su fascinante y magistral tráiler, que vi unas cuantas veces en días anteriores, me dejó algo apagado (nota: 5). Inclasificable, con manera de narrar a impulsos, no uniformemente lineal, complicada de seguir por momentos, e imágenes hipnóticas y poderosas. Historia de una mujer traumatizada, oscura y luminosa a la vez, que a ritmo del lascivo reguetón, normalmente tachado de machista, busca su propia liberación como mujer, expresando con su cuerpo todo el sentimiento que la ahoga, lo que le ayuda a mitigar su dolor, a la par que busca el placer sexual sin tapujos, y urde una retorcida e incruenta venganza para recuperar lo perdido. Deslumbrante actriz principal.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero haga bullir nuestras entendederas al son de su calor intelectual:

 - "La sabiduría es una tranquilidad del alma que por nada puede ser turbada y que ningún deseo inflama".  (Nicolás Boileau).

 - "El que pueda decir cómo arde, sufre un fuego muy pequeño".  (Francesco Petrarca).

 - "Hielo abrasador, fuego helado, amorosas crueldades, ingeniero del verso, la muerte de ojos claros. Palabras que se contradicen en su sentido profundo, en el sentimiento que producen, y que, sin embargo, forman la unidad poética más hermosa".  (Álex Grijelmo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: