lunes, 22 de noviembre de 2021

El poder de los matutinos

¡Buenos días!

Dócil acudo a comer a su mano cada vez que me invitan a entrar en ellos, y viceversa, sin miedo a ser mordido ni a morder, encantados de nuestra mutua compañía. Gris, lluviosa y revuelta se nos ha despertado esta mañana de otoño, casi que rayana en lo invernal, con 9ºC de máxima prevista por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El poder del perro" ("The power of the dog", 2021), basada en la novela homónima de Thomas Savage, dirigida por Jane Campion, y con Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons, y Kodi Smit-McPhee. De esta veterana directora neozelandesa había visto dos de sus anteriores películas, "En carne viva" ("In the cut", 2003) y "El piano" ("The piano", 1993).

Años 20 del pasado siglo. Dos hermanos, de caracteres y físicos radicalmente opuestos, y que han pasado toda su vida juntos, son los copropietarios de un enorme rancho en Montana. Cuando uno de ellos se casa en secreto con una viuda del pueblo cercano, el otro se queda decepcionado y furioso y comienza un sibilino hostigamiento psicológico contra su recién cuñada para intentar que se vaya, usando para ello al afeminado hijo de la mujer, al que humilla.

Una muy buena película (nota: 7), con muchos recovecos, este melodrama amoroso oscuro, turbio, atormentado, que genera una soterrada inquietud, de una pulsión amorosa latente que no puede ser, sobre represión sexual, mayormente homosexual en este caso, casi que castración mental. También sobre viril masculinidad, homofobia, misoginia, lo que tal vez esconda rechazo a uno mismo, todo visto desde el sensible prisma femenino de su directora y guionista, y también desde el del masculino autor de la novela en que se basa. Y de lo que uno sería capaz de hacer por logar el bienestar de su amada madre. Tiene elementos desperdigados por su metraje que me recordaron tanto a su más famosa obra anterior, "El piano" ("The piano", 1993), como a "Brokeback mountain" (2005) de Ang Lee. El título tiene relación con el salmo bíblico con el que comienza la cinta, "Libra mi alma de la espada, del poder del perro mi vida".

Pues sin más, seguimos con más citas de sabiduría ajena, que espero tengan el poder sobre nosotros de guardarnos de males mayores:

 - "Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro".  (Franz Kafka).

 - "Dijo el perro al hueso: «Si tú estás duro, yo tengo tiempo»".  (Anónimo).

 - "Otros perros sólo muerden a sus enemigos, mientras que yo también muerdo a mis amigos con el fin de salvarlos".  (Diógenes de Sínope).

 - "Hay que guardarse bien de un agua silenciosa, de un perro silencioso y de un enemigo silencioso".  (Proverbio judío).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: