lunes, 8 de noviembre de 2021

¡Qué suerte con mis fantásticos matutinos!

¡Buenos días!

¡Qué suerte la de encontrarme con ellos casi cada mañana!, donde me desparramo al albur de lo que se me pasa por la cabeza, sea real o imaginado; ¡y la de tenerlos a mi lado cuando los necesito!, sea por su mera presencia, sea por los buenos consejos que me infunden. Por lo demás, los azarosos avatares meteorológicos hoy han querido dejarnos un otoñal día, agradable y con sol y nubes, menos fresco que los pasados, y con una máxima prevista por los madriles de 16ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una exquisita película que desde ya os recomiendo encarecidamente que vayáis a ver. Se trató de "La ruleta de la fortuna y la fantasía" ("Guzen to sozo", 2021), de Ryûsuke Hamaguchi, y con Kotone Furukawa, Ayumu Nakajima, Hyunri, Katsuki Mori, Shouma Kai, Kiyohiko Shibukawa, Fusako Urabe, y Aoba Kawai. Es la primera película que veo de este director japonés, y ya le tengo fichado para intentar ver el resto cuando se tercie, sean anteriores o posteriores a esta hoy glosada.

Tres historias, tres fábulas, cuyos títulos son "Magia (o algo menos reconfortante)", "Una puerta abierta de par en par", y "Una vez más", en las que el azar y la imaginación marcan el devenir de varios personajes femeninos en función de sus elecciones y arrepentimientos, marcados por el destino, el engaño y la memoria: un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida, y un encuentro surgido de un malentendido.

Sobresaliente película (nota: 9) compuesta por tres mediometrajes independientes entre sí (en sus historias) pero unidos por los temas que trata y el modo de hacerlo. Una entrañable delicia esta pieza de orfebrería narrativa de suma lucidez, aparentemente etérea pero con grandísimo poso en emociones e intelecto, que se bambolea al son de los caprichos del destino y de la imaginación de sus femeninas protagonistas, miradas con gran calidez, y atenta a los sutilísimos detalles de su comportamiento e intimidades, que casi más dicen que sus palabras, cual si el cineasta fuera un minucioso etólogo. Por sus maneras me recordó a cierto cine francés, pongamos que de Eric Rohmer, y al del coreano Hong Sang-soo, de quien apenas me han gustado sus películas, un plomazo en su mayoría, salvo "Ahora sí, antes no" ("Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da", 2015), que me atrapó, no sé muy bien porqué, pues tiene los mismos mimbres que las otras.

Pues ahora el azar ha querido que lleguemos a la sección de sabiduría ajena, tan fantástica como siempre, así que ahí os dejo esta tríada de citas que he triado de entre las que se me ofrecieron al pasar por mi lado:

 - "La suerte no es más que la habilidad de aprovechar las ocasiones favorables".  (Orison S. Marden).

 - "El amor, tal como existe en la sociedad, no es más que el intercambio de dos fantasías y el contacto de dos epidermis".  (Chamfort).

 - "Seducimos valiéndonos de mentiras y pretendemos ser amados por nosotros mismos".  (Paul Géraldy).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: