martes, 9 de noviembre de 2021

Asincrónicos sonidos matutinos

¡Buenos días!

Estos matutinos me parecen mudos, no les oigo cuando me hablan, pero sus ecos reverberan en mis entendederas un tiempo después, cual si del natural retardo entre rayo y trueno se tratase... serán cosas de la diferente velocidad física entre lo visto y lo oído. Tendré que recalibrar en mis sinapsis esa aparente asincronía, o dejarlo como está, que tampoco me va mal. Desde luego, tenemos perfecta concordancia entre la estación de calendario en la que estamos y el tiempo que hoy nos hace, todo muy otoñal, con sus arrobados colores típicos en su apogeo, en este día con sol y nubes, fresco entre ocaso y amanecer, agradable al mediodía, y con 14ºC de máxima prevista por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Tres" (2021), de Juanjo Giménez, y con Marta Nieto y Miki Esparbé. Es la primera película que veo de este director.

Una diseñadora de sonido pasa demasiado tiempo trabajando en el estudio, grabando, editando y mezclando, aislada del resto, vibrando en otra onda, quizá para olvidar que no le va demasiado bien en lo personal. Poco a poco, empieza a percibir un pequeño desajuste entre lo que sucede y lo que oye, quedando esto cada vez más retardado conforme pasan los días, lo que afecta a su buen quehacer profesional. Acude al neurólogo, pero no encuentran nada mal en las pruebas. Esto la hace volverse más recelosa hacia los demás y más metida en sí misma.

Muy buena película (nota: 7), original, sorprendente (me encantó el giro final), con peculiar atmósfera levemente inquietante, muy poco, que me atrapó con sus premisas de realismo fantástico, pues desde un punto de partida de cine fantástico nos habla de cosas muy reales, tales como de reencontrarse uno consigo mismo, de rebalancearse, tras constatar sus problemas de comunicación con los demás, por la diferida retroalimentación que todo lo complica.

Pues ya no retardo más el momento de la sabiduría ajena, así que ahí os dejo estas citas, que no sé si os sonarán pero seguro alguna sintoniza con vosotros, comenzando con una que casi diría que podría haber sido el leitmotiv del film hoy glosado:

 - "Decir lo que sentimos; sentir lo que decimos; concordar las palabras con la vida".  (Séneca).

 - "De las palabras, no el sonido, sino el sentido".  (Refrán).

 - "Pero las palabras arden: como un sonido más allá de todo sentido, con un fulgor y hasta con un peso especialísimo".  (Gonzalo Rojas).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: