lunes, 15 de noviembre de 2021

Matutino chispeante

¡Buenos días!

No sé si estaré muy sembrado al escribir este matutino ni si me quedará tan ingenioso como me hubiera gustado, pero desde luego, mientras lo tecleo, seguro que mis neuronas bullen de continuos destellos sinápticos. Por lo demás, en cuanto a la meteorología se refiere, ni el más leve atisbo de lloviznas, nada chispea del cielo prácticamente raso que nos cubre, en este soleado y agradable lunes otoñal con 14ºC de máxima prevista por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una película documental. Se trató de "The Sparks Brothers" (2021) de Edgar Wright. De este director británico había visto uno de sus anteriores films, éste de ficción, "Baby driver" (2017).

Sparks es una banda musical liderada por dos hermanos californianos (Ron Mael y Russell Mael) que ha estado en activo desde finales de los 60 hasta la actualidad, con un éxito más o menos intermedio y con altibajos, más conocidos en Europa y Japón que en su país natal. Su estilo extravagante, en constante evolución, algo adelantado a su tiempo, rompía esquemas a cada momento, y fue muy influyente en la carrera de otros artistas musicales con más éxito que le siguieron, aunque ellos no son muy conocidos. Yo, de hecho, ni sabía de su existencia, ni tampoco me di cuenta de que eran los guionistas y compositores de la banda sonora de una película que vi hace tres meses, "Annette" (2021) de Leos Carax; también tuvieron tiempo atrás proyectos de colaboración en sendas películas de Jacques Tati y Tim Burton, que no cuajaron; de lo que me enteré viendo el documental.

Buen documental (nota: 6), curioso, que hace un repaso no solo a la carrera de 50 años de este grupo que no ha parado de sacar álbumes, sino también a la cultura pop, con todas sus variopintas tendencias, de este último medio siglo. Estos Sparks se nos presentan como unos tipos originales, irónicos, provocadores, consecuentes con sus ideas artísticas, no entregados al éxito a cualquier precio, y divertidos e inteligentes, cosa que plasman en el ácido y esquinado humor soterrado de las letras de sus canciones. Por eso de rescatar a perlas ocultas de la música que no tuvieron gran éxito en su momento, me recordó a otro documental, el que ganó el Óscar de su año en su categoría, "Searching for Sugar Man" (2012) de Malik Bendjelloul, excelentísima película que me conmovió.

Bueno, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, que espero enciendan nuestras mentes cual bujías:

 - "Si das la luz para encender la vida de tu hermano, en ti brillará más esplendorosa".  (Albert Schweitzer).

 - "Las ideas se encienden unas con otras como las chispas eléctricas".  (Johann J. Engel).

 - "Sin pasión, el hombre sólo es una fuerza latente que espera una posibilidad, como el pedernal el choque del hierro, para lanzar chispas de luz".  (Henri Frédéric Amiel).

 - "Es menester mucho ingenio para no naufragar en medio de la popularidad".  (Remy de Gourmont).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: