martes, 30 de noviembre de 2021

La madre del cordero matutino

¡Buenos días!

Pues no sabría muy bien deciros cual es, tengo dudas entre muchas opciones, no lo tengo nada claro, ni fácil, que al no haber ovejas negras por estos lares matutinos, a nada ni a nadie puedo echarle la culpa. Desde luego, el meollo de estos días otoñales sigue siendo el que tiene que ser, con independencia del tiempo (el meteorológico) que haga, sus arrobadores colores que se mecen al suave vaivén de la brisa en este día soleado, con algunas borras nubosas que nos acolchan la luz y 11ºC de máxima prevista por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Lamb" ("Dýrið", 2021), de Valdimar Jóhannsson, y con Noomi Rapace, Hilmir Snær Guðnason, y Björn Hlynur Haraldsson. Es el primer largo de este director islandés.

Una pareja sin hijos (perdieron la hija que tenían) vive en una remota granja en Islandia. Un día descubren con sorpresa que una de sus ovejas ha dado a luz un misterioso ser, mitad bebé humano, mitad cordero. Deciden quedárselo, quitándoselo a su madre oveja, y criarlo como a su propio hijo, lo que traerá de nuevo la felicidad perdida a la pareja, pero la naturaleza acabará por devolver las cosas a su sitio.

Película que no me dijo gran cosa (nota: 4), ni balando ni hablando, casi que me aburrió con sus largos silencios, pues más balaban las ovejas que hablaban los humanos en ella. Este extravagante experimento de cine fantástico me pareció interesante a priori, y en algunos detalles me convenció, pero su rematadamente absurda historia, con la que no conecté, ni le saqué demasiada chicha, me sumió en la modorra, no sé si ovina. No me uno a la borregada de críticos que la ensalzan y opinan en su mayoría lo contrario que yo. Oveja negra que les he salido. Parece que quería hablarnos, beee, de ansias por ser padres, de maternidad insatisfecha, de pérdida, de expolio a la naturaleza y latrocinio a las madres biológicas, y de vaya usted a saber qué.

Ahora ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena con las que no sé si se podrá determinar el quid de la cuestión:

 - "El lobo harto y la oveja entera, ¿de qué manera?".  (Refrán).

 - "El pastor esquila las ovejas, no las devora".  (Suetonio).

 - "Tan presto se va el cordero como el carnero".  (Refrán).

 - "Intentar modificar el carácter de un hombre es como tratar de enseñar a una oveja a tirar de un carro".  (Georg Ch. Lichtenberg).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: