viernes, 26 de noviembre de 2021

El matutino de al lado

¡Buenos días!

Buena vecindad tengo con este y con cualesquiera de los otros que por aquí hayan pasado, siempre al lado mío, algunos más famosos que otros, pero no mucho en ningún caso. Por lo demás, aunque sea otoño, ya sentimos en nuestras carnes, muy cerca de nosotros, el invierno que estos días está haciendo, con frío, aunque sin excesos, sensaciones desapacibles, lluvias (y nieves en zonas más altas), y sol tímido cual si se escondiera tras un visillo nuboso espiando cual cotilla vecino nuestras cuitas. Otra madrugada coqueteando con la helada (1ºC) nos despierta hoy, con algunas nubes, y máxima prevista por los madriles de 9ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La puerta de al lado" ("Nebenan", 2021), de Daniel Brühl, y con él mismo, Peter Kurth, Rike Eckermann, y Aenne Schwarz. Es el primer largo como director de este también actor hispano-alemán. Como actor se dio a conocer al protagonizar la espléndida "Good bye, Lenin!" (2003) de Wolfgang Becker. Además, le vi en algunas otras películas más.

Un popular actor alemán que vive en Berlín, en un lujoso ático de un céntrico barrio, junto a su mujer y a sus dos hijos pequeños, sale una mañana de su casa, despidiéndose de ellos y de su asistenta, para encaminarse al aeropuerto, dado que debe acudir a Londres a un casting para protagonizar una superproducción de superhéroes. Como va con tiempo, se pasa antes a tomar un café en un bar cercano a su casa, por el que algunas veces se ha dejado caer anteriormente, mientras repasa el texto que debe representar. Una vez allí le aborda un tipo que le pide un autógrafo. Comienzan a hablar y éste le dice que es su vecino (al que no conoce), a la par que le critica sus películas y modo de actuar en ellas, amén de darle un montón de datos sobre su vida privada y la de su familia, lo que va haciendo que la situación se torne cada vez más incómoda.

Buena película (nota: 6) este thriller punteado de sutil comedia, con cierta dolida retranca en lo que espeta el personaje del vecino, y que esconde crítica política (y cinéfila). La vi con entretenido interés en su intrigante desarrollo argumental, y en sus situaciones algo extravagantes y personajes la mar de curiosos (en dos de sus acepciones, sobre todo el personaje del vecino), aunque no alejadas de la realidad. Podría verse también como la autoparodia de una estrella cinematográfica, cosa que es su protagonista, y que pone en ligera solfa la vanidad del famoseo, su desapego del resto de la sociedad, de la menos favorecida. También critica la sobredosis de gentrificación que día a día va en aumento, sobre todo en ciertos lugares.

Y no al lado, sino aquí debajo, os dejo estas citas de sabiduría ajena:

 - "Empieza por no tratarte con tus vecinos. Siempre es tiempo de hacer una excepción".  (Noel Clarasó).

 - "El mal vecino ve lo que entra, y no lo que sale".  (Refrán).

 - "Por malas vecindades se pierden heredades".  (Refrán).

 - "La vida es una especie de juego de azar, donde todo el mundo piensa que el de al lado sabe qué esta pasando".  (Bárbara Probst Solomon).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: