martes, 21 de febrero de 2017

Doliente entereza matutina

¡Buenos días!

A nadie he perdido, nada me duele, mucho menos cuando entro en estos divinos matutinos, que siempre me ayudan a mantener mi estado de ánimo con serena firmeza ante cualquier eventual pesar o regocijo. El tiempo de estos alegres días de plácido invierno, con sol a raudales y temperaturas al alza, cada vez más rayanas con las de la primavera, ayuda también lo suyo a que nos vengamos arriba para afrontar con la mejor de nuestras energías todo lo que tenga a bien depararnos nuestro devenir.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Jackie", de Pablo Larraín, y con Natalie Portman (tan espléndida como siempre), Billy Crudup, Peter Sarsgaard, Greta Gerwig, y John Hurt. Es el séptimo largo de este director chileno, de quien había visto sus tres anteriores, "Neruda" (2016), "El club" (2015) y "No" (2012).

Una semana después del asesinato del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, su viuda, Jackie, concede una entrevista a un periodista, en la que hará un repaso de los sucesos acaecidos en los días inmediatamente anteriores a partir del trágico suceso y mostrará, solo lo que quería para proyectar la imagen deseada, el modo en que tal hecho afectó a su vida privada y pública, y la desconcertada desolación que le produjo, que trató de superar con la mayor de las dignidades.

Una muy buena película (nota: 7) este peculiar biopic, distinto, poco o nada canónico, de sobresalientes factura y modo de narrar, algo frío y distante a pesar de la íntima cercanía de la cámara con la protagonista, un esbozo de su vida, que casi la abarca en su total plenitud, de lo que pudo pasar por la cabeza de esta mujer en esos amargos días, retratada en tan solo un sutil trazo, una desconocida para la gran mayoría, aunque icono del s.XX, ya irreal y mitificado de serena realeza, alteza, que no altanería, de toda una diva, en el divino sentido del término, de lo más humana, que brevemente habitó en el Olimpo (o en Camelot).

Ahora unas citas de sabiduría ajena que, no me duelen prendas en reconocerlo, seguro hacen que vista con la mejor de las enterezas para abrigarme de lo que sea, sea o no prêt-à-porter:

 - "La vanidad nos persigue hasta en el lecho de la muerte. La soportamos con entereza porque deseamos superar su terrible grandeza y cautivar la admiración de los espectadores".  (Santiago Ramón y Cajal).

 - "Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil".  (Ernesto Sábato).

 - "La vida es como una bicicleta. Para mantener el equilibrio tienes que seguir adelante".  (Albert Einstein).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: