jueves, 18 de noviembre de 2021

Matutinos amasados y horneados

¡Buenos días!

No como quien atesora una fortuna, sino como quien se los trabaja, no tanto con las manos sino con las neuronas, mezclando las diversas influencias que pululan en mi derredor, es como consigo elaborar estos matutinos, que acabarán de hacerse al calor de mis bulliciosas entendederas. Por lo demás, en este día de otoño cada vez hay más nubes, más aglutinadas, y no sé si algo de agua acabarán por destilar. Hoy, según las previsiones, parece que no, pero sí para próximos días, con bajón térmico añadido. De momento, la máxima prevista por los madriles será de 14ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Pan de limón con semillas de amapola" (2021), dirigida por Benito Zambrano, basada en la novela homónima de Cristina Campos, y con Elia Galera, Eva Martín, Mariona Pagès, Marilu Marini, Tommy Schlesser, Claudia Fazi, y Pere Arquillué. De este director había visto cuatro de sus anteriores películas: "Intemperie" (2019), "La voz dormida" (2011), "Habana blues" (2005), y "Solas" (1999).

Dos hermanas muy diferentes que separaron sus vidas en su adolescencia, distanciadas desde entonces, la una médico cooperante que trabaja en África para una ONG, y la otra casada con un hombre adinerado al que ya no ama y que apenas salió de su isla natal, Mallorca, se reencuentran para vender una panadería en Valldemossa que han recibido como herencia de una mujer de la que apenas nada saben. Mientras tratan de averiguar el secreto tras esto, deberán enfrentarse ambas a sus particulares conflictos personales y familiares y a tratar de recuperar el tiempo perdido juntas.

Película con la que no me acabé de amalgamar (nota: 5), este melodrama algo más meloso de lo que me suele gustar, aunque no tanto como para saturar mi paladar ni exacerbar en exceso mi diabetes cinéfila. Tuvo incluso muy buenos momentos, aunque otros no tanto, algo pasados de blandura. Si es pan no debería ser dulce, que entonces eso es bollería. Historia sobre desconocidos secretos familiares, de amistad entre mujeres, muy fraternal, más propiamente de sororidad, palabra tan de moda últimamente, y de empoderamiento femenino.

Bueno, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, no tanto para que hagáis un amasijo con ellas como para que las horneéis a fuego lento en vuestra sesera:

 - "A quien cuece y amasa, de todo le pasa".  (Refrán).

 - "El ser humano no solo vive de pan, necesitamos amor y cuidados, y encontrar una respuesta a quienes somos y por qué vivimos".  (Jostein Gaarder).

 - "Y no hay deleites humanos
ni más grandes ni más sanos
que estos que son mi ideal:
pan de trigo candeal
comido en paz y entre hermanos".  (José María Gabriel y Galán).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: