lunes, 7 de junio de 2021

Matutino que se mantiene en orden

¡Buenos días!

No se me desmandan, al menos más de lo tolerable, estos matutinos, así que les dejaré autogobernarse, como suelo, lo que redundará en mi propio beneficio, y en el suyo propio... y que sigan haciendo de su capa un sayo, al menos hasta pasado mañana, el cuarenta de mayo, en el que deberán quitárselo si no quieren cocerse en sus propios humores, en esta jornada soleada, con algunas nubes, calurosa, pero sin agobios, con máximas previstas por los madriles rondando la treintena, grado arriba, grado abajo, suave anticipo primaveral de la calorina veraniega por venir.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Shorta. El peso de la ley" ("Shorta", 2020), de Anders Ølholm y Frederik Louis Hviid, y con Jakob Ulrik Lohmann, Simon Sears, y Tarek Zayat. Es el primer largo de estos dos directores daneses.

Mientras está bajo custodia policial un joven inmigrante entra en coma. Dos policías están de patrulla rutinaria en el barrio donde vivía el joven, habitado en su mayoría por extranjeros, y en el que acaban de detener a otro, justo cuando se anuncia la muerte del comatoso, desatándose allí violentos altercados, que convertirán el arrabal en una ratonera para los agentes, de donde tendrán que salir sin ser descubiertos para seguir con vida.

Buena película en general (nota: 6), con algunos pasajes que me sobraron, este thriller policial con mucha acción, tensión, y mucho ritmo, que te mantiene atento a la pantalla, y que deja algún poso de reflexión sobre abusos y brutalidad policial, xenofobia y tensiones raciales mal resueltas, todo muy en boga últimamente en los noticiarios del mundo. Por esto y por aquello me pareció un cóctel, no sé si molotov, de estas tres películas, espléndidas, "El odio" ("La haine", 1995) de Mathieu Kassovitz, "'71" (2014) de Yann Demange, y "Los miserables" ("Les misérables", 2019) de Ladj Ly... y además de la sobresaliente serie española de televisión "Antidisturbios" (2020) de Rodrigo Sorogoyen.

Pues para que este matutino quede perfectamente en orden ya solo quedan las citas de sabiduría ajena, no sé si puestas sin orden ni concierto:

 - "El gobierno despótico es un orden de cosas donde el superior es vil y el inferior está envilecido".  (Chamfort).

 - "La libertad sin orden es la muerte de toda organización social".  (Hjalmar Schacht).

 - "Cuando el orden es injusticia, el desorden es ya un principio de justicia".  (Romain Rolland).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: