miércoles, 16 de junio de 2021

Matutino sin querer

¡Buenos días!

Pero... ¡cómo que sin querer!... si lo hago con todo el cariño y toda la intención del mundo, a sabiendas de lo que me traigo entre manos, como ese teclado que ejecuta a la perfección todo lo que se me pasa por la cabeza, dejándose aporrear por mis dedos. Y como quien no quiere la cosa (yo sí que quiero), se nos va nublando la mañana, y el día entero, bajando algo el mucho calor de días pasados, pues la máxima prevista para hoy por los madriles será de 31ºC, y es posible que caiga alguna tormentilla vespertina, aunque si no hoy, seguro mañana.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Solo una vez" (2021), de Guillermo Ríos, y con Ariadna Gil, Álex García, y Silvia Alonso. Es el primer largo de este director, basado en la obra teatral homónima de Marta Buchaca, autora también del guion de "Litus" (2019) de Dani de la Orden.

Una psicoterapeuta especializada en casos de violencia de género que trabaja en un centro social lleva un tiempo siendo acosada por el marido de una de sus pacientes, víctima de maltrato machista. En esta tesitura debe tratar a una pareja, él escritor de cierto éxito, que debe acudir por orden del juez, ella editora de sus libros, que acude voluntariamente, y que aseguran que se encuentran allí por un malentendido, que la denuncia que puso el padre de ella contra él por maltratador carece de fundamento.

Muy buena película (nota: 7), que mantuvo mi atención en todo momento, con tensión creciente a medida que la verdad se va desvelando poco a poco en las distintas conversaciones con la psicoterapeuta. Muy luminosa fotografía para un tema oscuro, este de la violencia machista y de cómo cada uno de nosotros lo vemos. Muy interesante para tomar conciencia, quien quiera hacerlo, que de avestruces está el mundo lleno, y de primates, y no solo la sabana africana.

Ahora, casi que sin querer... queriendo, parafraseando al Chavo del Ocho, es decir, Roberto Gómez Bolaños, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena:

 - "Si me engañas una vez, tuya es la culpa. Si me engañas dos, la culpa es mía".  (Anaxágoras).

 - "Sin duda la propiedad es solo una gerencia fastidiosa que solo sirve a nuestra vanidad. Se ama más libremente lo que no es nuestro. Querer acaparar un ser, paralizar su fantasía, sujetar su voluntad, es una pretensión insensata".  (Paul Géraldy).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: