martes, 8 de junio de 2021

Fuera de los nada carentes matutinos

¡Buenos días!

Jamás fallo con mi cita con estos matutinos cada vez que se tercia, no siento su caren...cia, y sí su amigable compañía, fuera de toda duda, cuando entro en ellos y salgo fuera de mí mismo, pero no mucho, mucho menos a las horas del mediodía, en estos días anticipo del verano por llegar, calurosos, hoy con 33ºC de máxima prevista por los madriles, donde los animales de la sabana (de asfalto), o de la sábana que siempre se me pegan, como yo, se guardan del sol bajo cualquier sombra.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Karen" (2020), de María Pérez Sanz, y con Christina Rosenvinge, Alito Rodgers Jr., e Isabelle Stoffel. Es el primer largo (de ficción) de esta directora, aunque es un largo por los pelos, con apenas un muy pequeño puñado de minutos más de una hora de duración.

Retrato íntimo, y de la particular relación que mantenía con su criado somalí, de los últimos días que pasó en África la escritora danesa Karen Blixen, que firmaba sus obras con el seudónimo de Isak Dinesen, al cargo de su hacienda cafetera en Kenia poco antes de arruinarse y tener que regresar a su país, donde comenzó su vida como escritora.

Película que apenas nada me dijo (nota: 4), no sé muy bien de qué iba, con algunos pasajes de interés, en la que se retrata a una mujer en un momento crucial de su vida, a través de las charlas con su mejor amigo, su criado, y mientras realiza sus rutinarios quehaceres. En las antípodas, por todo, por metraje, por estilo, por historia contada (aunque basada en la misma novela de la escritora danesa, de la que parece un spin-off), por localizaciones (buen remedo las extremeñas dehesas de las sabanas africanas), por presupuesto, por... de la película con la que tiene cierta relación, la archiconocida "Memorias de África" ("Out of Africa", 1985) de Sydney Pollack, que tampoco, aunque sin desagradarme, es que sea santo de mi devoción.

Ahora, antes de salir de este matutino, unas citas de sabiduría ajena que tal vez cubran algunas de las carencias de nuestras entendederas:

 - "El hombre es un animal encerrado en el exterior de su jaula. Se agita fuera de sí".  (Paul Valéry).

 - "Es algo hermoso eso de la autocomplacencia, la carencia de preocupaciones, esos días llevaderos, a ras de tierra, en los que no se atreven a gritar ni el dolor ni el placer, donde todo parece susurrar y andar de puntillas".  (Hermann Hesse).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: