lunes, 21 de junio de 2021

Matutina vecindad de fábula

¡Buenos días!

Otra mañana más junto a uno de mis bien amados matutinos, con los que tan bien me llevo, como bien sabéis. Ni un ápice de desavenencias asoma en nuestra idílica relación de ya tantos años uno al lado del otro. Tras varios días de torridez previa al verano, llevamos otros tantos de fabuloso frescor muy primaveral, con el que me gustaría convivir muy estrechamente el mayor tiempo posible. Hoy, precisamente el día del solsticio veraniego, cuando empieza el verano astronómico, poco sol y más nubes que, si bien parece no dejarán lluvias ni tormentas, harán que las temperaturas sean casi paradisiacas, mucho más gracias a la fresca brisa, y no pasen de los 21ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Queridos vecinos" ("Favolacce", 2020), de Damiano y Fabio D'Innocenzo, y con Elio Germano y un montón de otros actores, pues es un film bastante coral. Es el segundo largo de este par de hermanos italianos directores, y primero suyo que veo.

Érase una vez en una urbanización residencial a las afueras de Roma donde parece que reina la cordialidad entre las familias que allí habitan, pero se palpa la tensión de todo tipo que flota en el ambiente entre los adultos, que podría saltar por los aires en cualquier momento al calor del tórrido verano, y los niños no son ajenos a ello.

Película que no me convenció (nota: 4), no le saqué mucho en claro, a pesar de las buenas maneras narrativas de sus autores, esta especie de fábula, oscuro cuento de hadas según sus directores, con cierto gusto por lo sórdido y escabroso, que incomoda a ratos, que no me fue fácil de ver y me desconcertó, con notas surrealistas, contada cual viñetas de "13 Rue del Percebe" del genial F. Ibáñez, que a través de la disparatada cotidianidad de ese pintoresco vecindario en el que los imbéciles adultos son bastante infantiles y los niños se comportan como estúpidos adultos, se retratan las miserias del ser humano a través de un prisma bastante vitriólico que retuerce la realidad hasta su reducción al absurdo.

Bueno, pues ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena que he conseguido reunir, tan juntitas, por lo bien avenidas, pero sin confabularse entre ellas para engañarnos, más bien lo contrario:

 - "La vida es un cuento narrado por un idiota, lleno de sonido y furia que nada significa".  (William Shakespeare).

 - "Los vecinos que uno nunca ve de cerca son los vecinos ideales y perfectos".  (Aldous Huxley).

 - "Empieza por no tratarte con tus vecinos. Siempre es tiempo de hacer una excepción".  (Noel Clarasó).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: