martes, 15 de junio de 2021

Afinación matutina

¡Buenos días!

A tono me pongo con estos matutinos, intentando dar con la nota adecuada en cada momento, sea con ellos o en mi vida allende, tratando de que todo fluya lo más armónicamente posible, ensayando aquí, que luego fuera no suele haber posibilidad de repetir si se desentona, hay que apechugar y tirar adelante intentando hacerlo mejor la próxima vez. Pues llevamos ya unos cuantos días de esta primavera terminal en los que el verano lleva haciendo pruebas de sus rigores y creo que le han salido bastante bien, quizá demasiado para mi gusto, que el calor no lo llevo bien, para lanzarse a partir del inminente solsticio a actuar sin tapujos. Otra vez día de sol inclemente, y 34ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La violinista" ("Viulisti", 2018), de Paavo Westerberg, y con Matleena Kuusniemi, Olavi Uusivirta, Kim Bodnia, Samuli Edelmann, y Misa Lommi. Es el primer largo de este director finlandés.

Una célebre violinista, de reconocida trayectoria internacional, ve truncada su carrera tras ser atropellada por un coche al salir de un concierto, accidente que le ocasiona una pérdida de sensibilidad en las manos. Imposibilitada para volver a tocar de nuevo, se dedica a dar clases a jóvenes promesas en un prestigioso conservatorio. Llama su atención uno de ellos, muy talentoso, pero su relación irá más allá de la de maestro y aprendiz, lo que traerá inesperadas consecuencias en la vida de ambos.

Película con la que no acabé de sintonizar del todo (nota: 5) este drama de fría y elegante fotografía, cosa que consiguió en buena parte solo cuando se acercaba el final. Habla de ambición y frustración profesional y la renuncia a una vida privada por culpa de tratar de conseguir esos sueños, de elegir entre anhelos profesionales y una normal vida amorosa y con la familia y su difícil armonización.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, muy atinadas creo, que seguro nos ayudan a corregir algunas de nuestras disonancias, comenzando por una con la que empieza el film hoy glosado, que bien parece su leitmotiv:

 - "Todos tenemos dos vidas. La segunda empieza cuando nos damos cuenta de que solo tenemos una".  (Confucio).

 - "El único error de Dios fue el no haber dotado al hombre de dos vidas: una para ensayar y otra para actuar".  (Vittorio Gassman).

 - "Aprende a amar la soledad; pero acepta siempre con gusto las interrupciones. El amor a la soledad es propio de todas las vidas triunfadoras".  (Noel Clarasó).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: