viernes, 11 de junio de 2021

Mis años matutinos

¡Buenos días!

Más de veinte llevo con ellos, aprendiendo y creciendo por el mero hecho de convivir, por nuestra mutua interacción en los agradables momentos que pasamos juntos, al calor de su cobijo... y espero que esto haya sido recíproco. Y no solo calor, sino mucho calor, es el que ya lleva unos días haciendo por los madriles, de puro verano aunque todavía no hayamos sobrepasado el umbral de su solsticio, a dos semanas vista. Promete ser un verano sofocante. De momento, hoy, tenemos previstos 33ºC de máxima por estos lares, y lo peor, con agobiantes mínimas ya superando la veintena, coqueteando con la noche tropical que invita al insomnio.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Sueños de una escritora en Nueva York" ("My Salinger year", 2020), de Philippe Falardeau, basado en la novela homónima (en inglés) de Joanna Rakoff, basada en la experiencia de su autora aquel año, y con Margaret Qualley, Sigourney Weaver, y Douglas Booth. De este director canadiense había visto dos de sus anteriores películas, "La buena mentira" ("The good lie", 2014) y "Profesor Lazhar" ("Monsieur Lazhar", 2011).

Año 1995. Una joven recién licenciada a la que le gusta leer y escribir poesía se va a la otra punta del país, a Nueva York, a buscarse la vida y quizá a realizar su sueño de convertirse en escritora. Consigue su primer trabajo en una de las agencias literarias de la ciudad con más solera, y que ha representado y representa los intereses de ilustres autores, como ayudante de su propietaria y directora. De primeras le encargan que conteste de manera formularia las cartas que recibe de sus fans el insigne autor J. D. Salinger, autor, entre otras, de la aclamada "El guardián entre el centeno" ("The catcher in the rye", 1951), un hombre con maneras de ermitaño que rehúye el contacto social y personal, pero ella, saltándose la norma impuesta por su severa jefa, le comenzará a dar un toque muy personal a las respuestas.

Muy buena película (nota: 7), que me llegó, que me gustó por lo que cuenta y por cómo está contado, que en algunos momentos tocó mi fibra, y en la que empaticé con su protagonista. Os la recomiendo, como las otras dos anteriores que había visto hasta ahora de este director, con las que he sintonizado con la sensibilidad con la que cuenta sus historias, que me ha encantado, como en esta de iniciación a la vida y del natural proceso de maduración que el ir viviendo conlleva, sea intentando realizar los propios sueños, sea tratando con bondad y sinceridad, con autenticidad en definitiva, a los demás.

Pues casi tantos como con los matutinos, quizá uno o dos menos, son los años que llevo con las citas de sabiduría ajena incrustadas en ellos de manera sistemática. Así que hoy os dejo este par de ellas, que os traigo a colación de la película hoy glosada:

 - "Soy un paranoico al revés. Siempre sospecho que la gente está planeando algo para hacerme feliz".  (J.D. Salinger).

 - "La amabilidad es como una almohadilla, que aunque no tenga nada por dentro, por lo menos amortigua los embates de la vida".  (Arthur Schopenhauer).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: