martes, 1 de junio de 2021

Siempre volverán los matutinos

¡Buenos días!

Sí, al menos mientras yo siga precipitándome con suavidad sobre ellos, dejándome caer por aquí como quien no quiere la cosa, a dejar que me acaricien, cuerpo y mente, y eleven mi estado de ánimo. Y caer, lo que se dice caer, ayer por la tarde, a última hora, nos jarreó un buen tormentón... mucha, mucha agua en muy poco tiempo... y parece que hoy seguirán cayendo, seguro según las previsiones, con gran bajón térmico, que la máxima prevista para hoy por los madriles será de 22ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Nunca volverá a nevar" ("Sniegu juz nigdy nie bedzie", 2020), de Malgorzata Szumowska y Michal Englert, y con Alec Utgoff, Maja Ostaszewska, Agata Kulesza, Weronika Rosati, y Katarzyna Figura. Es el noveno largo de la codirectora y el primero del codirector, ambos polacos. De ella había visto uno de sus anteriores, "Mug" ("Twarz", 2018).

Un apuesto y enigmático joven, emigrante ucraniano recién llegado a Polonia, se gana la vida dando masajes a domicilio en una muy lujosa y exclusiva urbanización. El magnífico desempeño de su labor le hace ir ganando, a través del boca a boca, cada vez más clientes entre el extravagante e infeliz vecindario, cada uno con sus particulares neuras, principalmente entre el género femenino, muy atraídas ellas por su hipnótico magnetismo, y por el poder curativo de sus manos, casi sobrenatural, que no solo relaja el cuerpo sino que también infunde un mejor estado de ánimo a quienes masajea.

Película desconcertante (nota: 5), este cuento o fábula un tanto delirante, extraño, con atmósfera de misterio, algunas imágenes fascinantes y mucho empaque visual que no sé muy bien que quería contarnos, aunque de refilón parece una crítica a la dejadez ante el cambio climático y la hipocresía ante la inmigración a través de los vecinos de ese barrio opulento, cual microcosmos del psicótico y paranoico primer mundo.

Pues ahora, como siempre, ahí os dejo caer unas citas de sabiduría ajena, que espero alfombren (y amueblen) nuestras entendederas:

 - "Nunca llovió que no escampase".  (Refrán).

 - "Procura que el mundo de mañana sea mejor: más culto, más justo, porque tú volverás a él, y cosecharás lo que hayas sembrado ahora. Dentro de algunos siglos quizás reposes a la sombra de la encina centenaria que hoy plantaste".  (Amado Nervo).

 - "Mucho pan crece en las noches heladas porque bajo la nieve recién caída verdea la simiente; sólo cuando en primavera ría el sol notarás la bondad que el invierno tramaba. Y, si el mundo te parece aburrido y vacío y los días te resultan duros y ásperos, mantente sereno y atiende a la mudanza: mucho pan crece en las noches heladas del invierno".  (Friedrich Wilhelm Weber).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: