lunes, 27 de julio de 2020

Matutino a lo bestia

¡Buenos días!

Superándose a sí mismo, y a sus días anteriores, este verano, esta jornada veraniega, nos viene con sol y calor sin contemplaciones, con máxima prevista por los madriles de 40ºC, el record de esta temporada, y mínima de 23ºC, que mañana será de 25ºC, también record. Así, acogotados por tanta desmesura calórica, agotados acabaremos aunque tan solo estemos, ni falta que hace que nada hagamos, al borde de nuestra corrupción corporal.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "The beast" ("Biseuteo", 2019), de Lee Jung-Ho, y con Lee Sung-min y Yoo Jae-Myeong. Es el primer largo de este director surcoreano, y es el remake, más bien libre adaptación, de una película francesa, "Asuntos pendientes" ("36, Quai des Orfèvres", 2004) de Olivier Marchal, que no vi.

El cadáver de una adolescente aparece descuartizado. El caso es encargado a dos unidades de la policía cuyos respectivos capitanes son rivales desde hace tiempo, y además ambos aspiran a sustituir a su jefe cuando este sea ascendido, y lo logrará quien consiga cazar al asesino. Uno de ellos, mezclado en turbios asuntos y no muy ortodoxo en sus procedimientos, parece resolver el caso enseguida, aunque el otro, aparentemente celoso cumplidor de las normas, plantea serias dudas de que el sospechoso arrestado, a pesar de las evidencias, sea el auténtico culpable de tan horrible crimen.

Una buena película (nota: 6), tensa, violenta, retorcida (tanto en su guion como en las luchas intestinas entre ambos protagonistas), que engancha, que en realidad no va de la investigación del asesinato, que queda en segundísimo plano, sino de la mefistofélica lucha por el prestigio y el poder entre ambos, antaño, muy antaño, amigos, y que más bien habla de corrupción policial, de hacer lo que sea, incluso más allá de la ley, por conseguir sus propósitos, dejando poca diferencia entre policías y criminales, y sus métodos.

Bueno, ahí os dejo un par de citas de sabiduría ajena, no una bestialidad, pero suficientes para cebar nuestras entendederas:

 - "No hay soledad más triste que la de un hombre sin amigos, sin los cuales el mundo es un desierto: quien sea incapaz de sentir amistad, tiene más de bestia que de hombre".  (Francis Bacon).

 - "Las tristezas no se hicieron para las bestias sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado se vuelven bestias".  (Miguel de Cervantes).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: