miércoles, 8 de julio de 2020

Matutino en bandolera

¡Buenos días!

Otro matutino más que llevarme a las alforjas, no sin antes colgármelo del hombro, traqueteando con mi cintura mientras vuelvo a mis correrías mañaneras junto a él, y a quien se nos quiera unir. Polvo, sudor y hierro, parafraseando el poema "Castilla" de Antonio Machado... bueno, solo sudor, en este tórrido día de canícula madrileña, y si acaso asfalto, cual férreo polvo derretido.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La verdadera historia de la banda de Kelly" ("True story of the Kelly gang", 2019), de Justin Kurzel, basado en la novela homónima de Peter Carey, y con George MacKay, Essie Davis, Nicholas Hoult, Thomasin McKenzie, Charlie Hunnam, y Russell Crowe. De este director australiano había visto uno de sus anteriores largos, "Macbeth" (2015).

Se narra muy libremente la vida del bandolero australiano Ned Kelly (1854-1880), legendario por su enfrentamiento a las autoridades coloniales de entonces, quien cuando era apenas un recién adolescente, tras la muerte de su padre, su madre lo vendió a un atracador como ayudante, para poder mantener al resto de hijos dado que vivían en la más absoluta indigencia. Al poco volvió a su hogar, donde, tras un altercado en el que murieron varios policías, formó una cuadrilla y se declararon proscritos.

Buena película (nota: 6), básicamente por su estilo visual, de espléndida y muy estética factura, aunque no tanto por su historia, épica, algo sucia y mugrienta, delirante por momentos, con otros de brutal y visceral violencia, aunque con cierto deje poético, extraña en definitiva. También historia sobre el inevitable destino que nos empuja aunque no queramos.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, de entre las que he escarbado en mi morral, sin piratearlas, que para eso doy su autor, rematando con los primeros versos del antes citado poema machadiano:

 - "No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable".  (Mario Benedetti).

 - "¿Por qué, oh insensatos, hacer granujadas fuera de la ley? ¡Hay tanto sitio para hacerlas dentro!".  (Carlo Dossi).

 - "El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.
El ciego sol, la sed y la fatiga
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga [...]".  (Antonio Machado, "Castilla").

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: