miércoles, 1 de julio de 2020

¡La leche, qué matutino!

¡Buenos días!

Con calma, sin ir a toda leche, que estos calores no invitan a las prisas, se va desperezando la mañana tras la sudorosa noche tropical (23ºC de mínima para hoy por los madriles) que hemos tenido por estos lares, añorando el frescor boreal estival en torno al círculo polar. Hoy, sin embargo, no hará tanto calor como en pasados días, con los 34ºC de máxima prevista.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Oro blanco" ("Héraðið", 2019), de Grímur Hákonarson, y con Arndís Hrönn Egilsdóttir. De los anteriores largos de este director islandés tan solo había visto su más reciente, "Rams (El valle de los carneros)" ("Hrútar", 2015).

Un matrimonio que posee una granja familiar de vacas lecheras, miembro de la cooperativa local, tiene dificultades económicas y está al borde de la bancarrota. El marido fallece en accidente de tráfico. Tras superar el duelo y su toma de conciencia de las corrupciones y mafiosas maneras de los gestores de la cooperativa, que funciona cual opresivo monopolio y monopsonio, la mujer lo denuncia en las redes sociales y planta cara a la injusticia, tratando además de sumar apoyos de sus conformistas y acogotados convecinos, bastante reacios a rebelarse.

Otra película islandesa que, como la de ayer, me dejó algo frío (nota: 5), cosas de la normalmente glacial filmografía nórdica, que el clima no solo influye en el carácter sino en el modo de hacer cine, lo que si bien podría agradecer para calmar los tórridos sudores de estos días de verano, creo que no es necesario tal, gracias al buen aire acondicionado de la sala de proyección. Al revés que la anterior, comenzó gustándome más al principio, para ir perdiendo poco a poco conforme avanzaba. Con cierto grado de retranca hace crítica social, trascendiendo de la pequeña comunidad rural retratada, siendo extensible al resto de su sociedad y, globalmente, a ciertos sistemas económicos muy sofocantes (con apariencia de libre comercio).

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que tal vez nos libren de darnos una buena leche contra la ignorancia:

 - "La leche, al pie de la vaca".  (Refrán).

 - "Un hombre sin carácter es una nodriza sin leche. Un soldado sin armas, un viajero sin fondos".  (Auguste Petiet).

 - "La envidia hace parecer más abundantes las mieses de los campos ajenos, y más rico en leche al rebaño vecino".  (Ovidio).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: