viernes, 3 de enero de 2020

Miss matutinitos, el de hoy vespertino

¡Buenos días!

Retozo con mis matutinos cual señorito bien con buenos modales, esas pequeñas criaturitas que cada mañana saco adelante con la confianza de que continúen con desenvoltura su crecimiento, esperando que no tengan grandes tropezones. Este, sin embargo, ya se me hizo todo un vespertino a poco que me despisté. Por lo demás, y contradiciendo el refrán, hoy hemos tenido día de niebla... sin tarde (soleada) de paseo, en la que poder tontear con lo que me vaya saliendo al paso. La máxima fue de 7ºC por los madriles, y la mínima estuvo coqueteando con la helada, anhelando no congelarse.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Mujercitas" ("Little women"), de Greta Gerwig, y con Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Timothée Chalamet, Laura Dern, y Meryl Streep. Está basada en la novela homónima de Louisa May Alcott, de la que hay varias versiones cinematográficas anteriores, de las cuales yo creo que vi en mi infancia, por la tele, la de 1949 dirigida por Mervyn LeRoy. De esta directora había visto su anterior largo, y primero en solitario, "Lady Bird" (2017).

En el Massachusetts de mediados del siglo XIX, durante la Guerra Civil estadounidense, se va desarrollando el cotidiano día a día, con todas sus vicisitudes, de cuatro hermanas adolescentes mientras van creciendo hasta convertirse en adultas, con las renuncias que ello lleva implícito.

Una muy buena película (nota: 7) este melodrama, hermoso formal y visualmente, sobre los anhelos y aspiraciones, y romances, de cuatro muchachitas que no quieren ser meros adornos al lado de los hombres, buscando su propio lugar y camino, cada una a su manera, y los sinsabores que esto les reporta. Aporta un enfoque más actualizado de la novela, una moderna relectura, pues recuerdo que la adaptación de 1949 que vi en la tele hace muchos años me pareció bastante cursi (esto ahora apenas perceptible) y no me gustó, cosas de cada época. La de hoy está narrada en dos tiempos, cuando adolescentes y cuando se hicieron más mayores, que se van alternando a modo de puzle. Además se juguetea con la posibilidad, especie de metanarración, de que la historia contada es a su vez la novela que quiere publicar la joven protagonista, álter ego de la novelista.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, y cita con ella, bien por si queréis tan solo rondarla, bien por si deseáis conocerla en profundidad:

 - "Crecerá el membrillo, y mudará el pelillo".  (Refrán).

 - "Nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento del espíritu".  (Proverbio chino).

 - "Si tu llamas experiencias a tus dificultades y recuerdas que cada experiencia te ayuda a madurar, vas a crecer vigoroso y feliz, no importa cuán adversas parezcan las circunstancias".  (Henry Miller).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: