domingo, 25 de febrero de 2018

Pájaros en los matutinos

¡Buenos días!

Aunque mayores de edad por poco, creo que todavía me siguen siendo adolescentes, plenos de ideas que revolotean en su derredor sin acabar de quedar asentadas en ningún sitio, y que casi tengo que cazar al vuelo para plasmarlas aquí. Soleadísimo día, sin rastro de nubes, de fría madrugada rayana en la helada, y con máxima prevista de 14ºC por los madriles, de exultante alegría que invita a volar con todo nuestro ser allende los límites que sean, al albur de la suave y grata brisa que sopla.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Lady Bird", de Greta Gerwig, y con Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts, Beanie Feldstein, Lucas Hedges, Timothée Chalamet, y Odeya Rush. Es el primer largo, dirigido en solitario, de esta también actriz y guionista.

Año 2002. Una joven de 17 años cursa su último año de instituto en su ciudad, Sacramento (California), y que prefiere ser llamada Lady Bird en vez de por el nombre que sus padres le dieron al nacer, sueña con la idea de estudiar al año siguiente en una universidad de la costa este, en la otra punta del país, donde cree encontrará una vida más interesante, pues no le gusta el sitio donde vive, pero que la enfrenta con su estricta madre, aunque cuenta con la complicidad de su comprensivo padre. Además va teniendo sucesivas amigas y novios con los que no acaba de cuajar... vamos, las típicas tribulaciones dubitativas de todo adolescente en su más o menos anodina cotidianidad, según se mire.

Una estupenda película (nota: 8) esta historia cotidiana de una joven inquieta y contestona, con tintes autobiográficos de su guionista y directora y toques de comedia, que acaba por ser un canto de amor desde la lejanía al lugar en que se crio y las gentes, su familia y amistades, que lo hicieron, y de los que entonces renegaba. Típica historia de maduración, de tránsito de la adolescencia a la edad adulta, pero muy bien contada, auténtica y sin florituras, y que me atrapó, no precisamente al vuelo, pues estaba sentado en la butaca de la sala. Me emocionó por momentos y, por tanto, me gustó bastante más que sus dos anteriores colaboraciones como actriz y coguionista junto a su marido, Noah Baumbach, el director de "Frances Ha" (2012) y "Mistress America" (2015), que vi en su día en el cine.

Ahora ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena de entre las que revolotean por doquier:

 - "El pájaro quisiera ser nube; la nube, pájaro".  (Rabindranath Tagore).

 - "El hombre tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que lo sostiene".  (Blaise Pascal).

 - "La libertad es una sensación. A veces puede alcanzarse encerrado en una jaula, como un pájaro".  (Camilo José Cela).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: