lunes, 30 de diciembre de 2019

Matutino de maravillas en crecimiento

¡Buenos días!

No ceso de maravillarme de los prodigios con los que me voy topando cada vez que entro en los matutinos, de los que me da pereza salir, cual si se me pegaran las sábanas tras los madrugones al intentar levantarme para ir al cole, o al trabajo, tanto monta. Y montan tanto las bondades del clima de estos días, dulces y calmados, soleados, tibios al mediodía, con 11ºC de máxima prevista para hoy y alborada rozando la helada.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una de animación, "The Wonderland" ("Bâsudê wandârando"), de Keichi Hara. Es el primer largo que veo de este director japonés.

Una chica que carece de confianza en sí misma se encuentra apesadumbrada y sin ganas de disfrutar de nada. El anterior día de su cumpleaños su madre la envía a la tienda de antigüedades que regenta su tía para que elija un regalo. Extrañada y con desgana le hace caso y para allá que se marcha, donde, por descuido, abrirá una puerta dimensional por la que aparecen dos personajes de un universo paralelo que la apremian para que vaya con ellos a tratar de salvar su mundo de una terrible sequía. A regañadientes ella, entusiasmada su tía, les acompañan, y una vez allí los habitantes de ese maravilloso lugar que está perdiendo su exuberante colorido la reconocen como una diosa salvadora.

Película regularcilla (nota: 5), con algún destello de interés y con deje ecologista, que se deja ver, aunque su historia me pareció muy flojita, mal remedo de otras dos que me vinieron a la mente al verla, la Alicia de Lewis Carroll (el título de la película parece referirse al famoso cuento), y a la deliciosa, también de animación japonesa, "El viaje de Chihiro" ("Sen to Chihiro no kamikakushi", 2001) del maestro Hayao Miyazaki. Las tres vienen a contar lo mismo, el adiós a la infancia y el tránsito hacia la madurez, a través de una historia fantástica más o menos absurda.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que espero nos maravillen:

 - "Sabio es aquel que constantemente se maravilla de nuevo".  (André Gide).

 - "El hombre que no viaja y no visita en toda su extensión la Tierra, llena de una infinidad de maravillas, es una rana de pozo".  (Panchatantra).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: