viernes, 17 de enero de 2020

Corriente matutino entre la alternancia y la continuidad

¡Buenos días!

Otro matutino más, sin nada especial, aparentemente, con respecto a los otros, en el que intentaré alternar, como hago de continuo, algo de mis particulares desvaríos mañaneros con los cinéfilos. Ya veremos si no acabo cortocircuitado en el empeño. Continuamos de invierno, alternando soleados y fríos días con otros más tibios y nublados. Hoy parece un híbrido de ambos extremos, pues toca sol y algo de nubes con 13ºC de máxima prevista. Mañana dicen que lloverá.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La guerra de las corrientes" ("The current war"), de Alfonso Gómez Rejón, y con Benedict Cumberbatch, Michael Shannon, y Nicholas Hoult. Es el tercer largo de este director, de quien había visto su anterior, el más que sobresaliente para mí, "Yo, él y Raquel" ("Me & Earl & the dying girl", 2015).

A finales del siglo XIX los geniales inventores Thomas Alva Edison y George Westinghouse, con Nikola Tesla pululando alrededor, compitieron personal y comercialmente por ver quien conseguía controlar el mercado de la generación y distribución de la incipiente energía eléctrica con sus diferentes sistemas (corriente continua el primero, corriente alterna el segundo) para dotar de luz eléctrica a los hogares y empresas estadounidenses, hasta entonces sumidos en la nocturna oscuridad o la tímida luz de las candelas.

Una muy buena película (nota: 7), de oscura fotografía para retratarnos los orígenes de la luz eléctrica, a través de esta batalla de egos enfrentados, con sus luces y sombras, para dirimir cual iba a ser el mejor sistema, el que lograría triunfar en la sociedad. Además de estas cuestiones históricas destila otras, como la ética del uso que se hace de los inventos, para bien y para mal, para el bien y para el mal. También se lee entrelíneas que lo mejor para el avance científico, que va siendo impulsado por las contribuciones de unos y de otros, las mejoras de unos sobre las creaciones de otros, es la cooperación sin barreras, sin levantar muros de compartimentación, que es tontería ponerle puertas al campo.

Pues sin solución de continuidad, dejando fluir la corriente matutina, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena con las que podamos alternar intelectualmente y nuestras sinapsis chisporrotear:

 - "¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, no nos da la felicidad? La respuesta es simplemente ésta: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino".  (Albert Einstein).

 - "La ciencia no es sino una perversión de sí misma a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad".  (Nikola Tesla).

 - "Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil".  (Thomas Alva Edison).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: