jueves, 9 de enero de 2020

Acuse matutino

¡Buenos días!

Imputo a mis matutinos todos los bienes que me legan, y tomo nota de tanto bienestar que me procuran. Y es de justicia reconocer los maravillosos y serenos días de invierno que estamos teniendo por los madriles, con madrugadas rayanas en la helada, y máxima prevista para hoy de 12ºC, con sol reconfortante en los derredores del mediodía.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El oficial y el espía" ("J'accuse"), de Roman Polanski, basada en la novela de Robert Harris "An officer and a spy", y con Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, y Grégory Gadebois. De este octogenario director, otro maestro del cine más, he visto buena parte de su larga filmografía, y en concreto, salvo su anterior más reciente, todas las de este siglo: "La venus de las pieles" ("La Vénus à la fourrure", 2013), "Un dios salvaje" ("Carnage", 2011), "El escritor" ("The ghost writer", 2010), "Oliver Twist" (2005), y "El pianista" ("The pianist", 2002).

Francia, enero de 1895. Alfred Dreyfus, capitán del ejército francés con prometedora carrera, de origen judío, acaba de ser degradado con deshonor y deportado a perpetuidad al penal de una remota isla tras ser injustamente acusado de alta traición a su país por pasarle información al ejército alemán, en un turbio proceso judicial repleto de infundados rumores a los que se da crédito, tergiversaciones y pruebas falsas. Un comandante, uno de los implicados en aquella investigación, como premio es ascendido a coronel al frente de la unidad de contra-espionaje del ejército. Poco tiempo después, investigando otro caso de fuga de secretos, por casualidad descubre pruebas de la inocencia de Dreyfus y al verdadero culpable. Lo eleva a sus superiores, que le recomiendan no remover el asunto.

Una muy buena película (nota: 7) este thriller de investigación, y judicial, basado en hechos reales, con un desarrollo que atrapa hasta el final, que denuncia, cosas de entonces y de ahora, eso de barrer bajo la alfombra en lugar de mostrar la molesta verdad, debido a corrupciones judiciales, militares y políticas que llevan a injustas sentencias basadas en fanatismos de diverso pelaje (antisemitismo por ejemplo), hipocresías y podredumbre moral. Parece también un ajuste de cuentas del director con sus acusadores.

Llegamos a la sección de sabiduría ajena, y es de recibo que os deje unas cuantas citas, a poder ser que denuncien alguna injusticia que otra:

 - "Cuando la voz de un enemigo acusa, el silencio de un amigo condena".  (Ana de Austria).

 - "Es fácil moldear a un culpable a partir de sentimientos y fantasías porque la naturaleza tiene horror al vacío, necesitamos que se haga justicia y necesitamos encontrar un culpable, desde la más íntima convicción. Nos decimos una verdad que parece lógica, racional, satisfactoria y final. Y no importa cuánto duden los demás, no importa la falta de pruebas, una vez que la convicción se insinúa, lo puede todo".  (Antoine Raimbault).

 - "Cuando crezcas, descubrirás que defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan".  (Paulo Coelho).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: