miércoles, 22 de enero de 2020

Sesudos consejos matutinos

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que acudo a esta especie de oráculo que son mis matutinos a tratar de buscar las respuestas a mis habituales preguntas, que aunque no la encuentre todas creo que muy bien me asesoran, atesorando después todo este conocimiento en mis entendederas para que me sirva de guía en los actos que llevaré a cabo durante mi devenir vital allende los matutinos. Como también siguen transcurriendo por el cielo, que no sé si es azul por la tupida nubosidad, las grises nubes que a ratos dejan caer algunas gotas. La máxima prevista para hoy será de 10ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Los consejos de Alice" ("Alice et le maire"), de Nicolas Pariser, y con Fabrice Luchini y Anaïs Demoustier. Es el segundo largo, y primero que veo, de este director francés.

El alcalde de Lyon, tras toda una vida en la política, está sumido en una especie de crisis existencial, y cree que se ha quedado sin ideas que aportar a la sociedad. Para superar tal trance contrata a una joven licenciada en filosofía de brillante currículum como asesora personal que le ayude a salir de su marasmo creativo. Enseguida surgirá entre ambos una complicidad muy especial que empezará a levantar recelos entre el resto del equipo del veterano político, quien además está valorando la posibilidad de presentar su candidatura tanto a la presidencia de su partido, el socialista, como a la de la propia República Francesa.

Buena película en general (nota: 6), con sus más y sus menos, muy basada en diálogos, a ratos densos e intensos en reflexividad filosófico-política, mostrándose los entresijos de toda la cohorte cortesana que rodea a las primeras figuras de la política, haciéndose crítica de ese mundillo con cierta sorna. Además, el personaje del alcalde encarna a toda la democracia, en concreto, en este caso, en su vertiente progresista, parece que algo atorada en su inacción y falta de ideas que den solución a los problemas sociales que van surgiendo, lo que provoca el desencanto de la mayoría que percibe que poco o nada cambia, y en la que el discurso político cada vez parece tender más hacia lo vacuo, cuando no hacia el falseamiento de la realidad, a la par que se radicaliza.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, juiciosas reflexiones sobre todo lo que nos rodea, y que espero nos asesoren bien:

 - "El mundo está lleno de buenas máximas; sólo falta aplicarlas".  (Blaise Pascal).

 - "No hay cosa más fría que un consejo cuya aplicación sea imposible".  (Confucio).

 - "El aconsejar es un oficio tan común que lo usan muchos y lo saben hacer muy pocos".  (Fray Antonio de Guevara).

 - "Toma consejo del hombre sabio y de buena conciencia; y apetece más ser enseñado de otro mejor que seguir tu parecer".  (Tomás de Kempis).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: