lunes, 13 de enero de 2020

Deslumbrante y tremendo delirio matutino

¡Buenos días!

Embriagado con la luz que irradian estos matutinos, que tan bien me guían, me dejo llevar hasta su umbral y entro, en esta fría y soleada mañana invernal en la que llegaremos a 8ºC de máxima prevista. Ya saldré, no sin antes haber desparramado un poco, y haberme reconciliado conmigo mismo, si es que tal fuera necesario, cuando los besos y abrazos vengan a recogerme de vuelta a la realidad.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El faro" ("The lighthouse"), de Robert Eggers, y con Willem Dafoe y Robert Pattinson. Es el segundo largo de este director, de quien había visto su anterior, "La bruja" ("The witch", 2015).

A fines del siglo XIX, llegan a una remota isla del Atlántico norteamericano un par de fareros, el uno veterano de agrio carácter y el otro un joven aprendiz de pocas palabras, cada uno con ocultos secretos, para relevar al anterior equipo. Deberán permanecer, aislados, por cuatro semanas realizando tareas de mantenimiento. La tensión y el enfrentamiento entre ambos irá en aumento, más todavía cuando una imponente tormenta les impida salir de allí al final de su turno.

Película que apenas me iluminó (nota: 5), con muy buenas maneras formales, poderosas y bellas imágenes en blanco y negro, oscuras, muy bien encuadradas, pero poco más, porque la claustrofóbica, extraña y extravagante historia que nos cuenta no me dijo gran cosa, además de ser algo desagradable por momentos, y con un deje sobrenatural y mitológico que me costó discernir o directamente no entendí. Nos cuenta la relación de dos hombres abocados por el aislamiento y la culpa a la alucinación, al delirio, a la locura, luchando por conseguir la luz, cegados por su poderío.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que tal vez nos alejen de la alucinación con su buena luz:

 - "No hay sabiduría sin prudencia; no hay filosofía sin cordura. Existe en el fondo de nuestra alma una luz divina que nos conduce con indudable acierto si no nos obstinamos en apagarla".  (Jaime Balmes).

 - "Largo y arduo es el camino que conduce del infierno a la luz".  (John Milton).

 - "Oscuro es el abismo del tiempo, pero se nos ha dado luz suficiente para guiar nuestros pasos".  (Robert Southey).

 - "Dar la felicidad y hacer el bien, he ahí nuestra ley, nuestra ancla de salvación, nuestro faro, nuestra razón de ser".  (Henri Frédéric Amiel).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: