miércoles, 29 de enero de 2020

Toxicidad matutina

¡Buenos días!

Bien sabéis que estos matutinos me envenenan, corrompen mis humores (los malos), y sin saber muy bien cómo, me curan de cualquier pesar como la mejor de las medicinas (en realidad venenos en pequeñas dosis). Por lo demás, y aunque pudiera parecerlo, la recalcitrante gris nubosidad que parece no querer dejarnos desde hace varios días, con independencia del agua pura que destilen, no es ponzoñosa, más bien es una cálida manta que nos impide helarnos en este invierno algo levantisco que estamos teniendo. La máxima prevista para hoy por los madriles será nuevamente de 13ºC nada desapacibles. Lo que decía, estabilidad térmica gracias a la gris cobertura.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Aguas oscuras" ("Dark waters"), de Todd Haynes, y con Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Camp, Victor Garber, y Bill Pullman. Es el octavo largo de este director, de quien había visto tres de sus anteriores: "Wonderstruck. El museo de las maravillas" ("Wonderstruck", 2017), y los exquisitamente bellos y recomendabilísimos "Carol" (2015) y "Lejos del cielo" ("Far from heaven", 2002).

Un abogado que acaba de convertirse en socio de un importante bufete de su ciudad, especializado en la defensa corporativa de compañías químicas, descubre un oscuro secreto de la más importante empresa química estadounidense, DuPont, descubridora del teflón, y es que su producción, desde hace cuatro décadas, no solo está envenenando las aguas de la localidad originaria de su familia, sino también a los empleados de la factoría productiva allí ubicada y, lo que es peor, a toda la humanidad por culpa del compuesto químico utilizado. Este secreto es conocido por la empresa y ocultado para no menguar beneficios y el abogado arriesgará todo, su empleo y su familia, para tratar de sacar a la luz la verdad, proceso que le llevará casi veinte años.

Basada en hechos reales, película interesante (nota: 5), de muy loables intenciones de denuncia de la inmundicia de las grandes corporaciones que engorrinan sin escrúpulos el medioambiente, pero que me dejó algo frío, le faltó la garra que otras de similar corte si tuvieron. Buena historia la de este thriller de investigación y judicial, con las excelentes maneras de su director algo diluidas por el rutinario desarrollo de la trama. Historia de David contra Goliat, de la odisea de un individuo corriente enfrentándose al poderoso sistema, de perseverancia en la lucha.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero nos ayuden a ver lo que nos envuelve, tan nítido como a través de la serena agua cristalina:

 - "Todas las sustancias son venenos, ninguna hay que no lo sea. La dosis es lo que diferencia un veneno de un remedio".  (Paracelso).

 - "La ciencia es el antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición".  (Adam Smith).

 - "La vida es un manantial de goces; pero donde la canalla deja envenenadas las fuentes".  (Friedrich Nietzsche).

 - "Solo cuando se haya cortado el último árbol, solo cuando el último río haya desaparecido envenenado, solo cuando se haya capturado el último pez, solo entonces podrás entender que el dinero no sirve para poder comer".  (Proverbio Hindú).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: