miércoles, 15 de enero de 2020

Candor matutino

¡Buenos días!

Casi en la candorosa infancia me encuentro cuando estos maternales matutinos me acogen en su seno y se preocupan por mis cuitas. Ya habrá tiempo de salir algo crecido de aquí a enfrentarme ahí fuera con lo sea menester y apechugar con ello si fuera necesario... Al frío con desazón de pasados días, hasta ayer mismo, parece que hoy no tendré que plantarle cara en esta mañana de cielo tupidamente nuboso que nos arropa y permite que la mínima se aleje de la helada (5ºC), y la máxima sea más confortable (10ºC).

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La inocencia" ("La innocència"), de Lucía Alemany, y con Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López, y Joel Bosqued. Es el debut en el largo de esta directora.

En un pequeño pueblo del interior levantino, durante las vacaciones veraniegas, una quinceañera sueña con ser artista de circo y salir de su encorsetada localidad natal, todo un nido de chismorreos y de vecinos atrapados por el qué dirán, mientras se divierte despreocupadamente con sus amigas y tontea con su noviete, un macarrilla algo mayor que ella, tipo poco recomendable y que trapichea con drogas, relación que oculta a sus tradicionales padres. Al final del verano, tras las fiestas patronales, descubre que está embarazada.

Película interesante (nota: 5), que bien pasada su mitad me consiguió atrapar, pues hasta entonces ni fu ni fa. La peripecia de esta adolescente destila autenticidad en la búsqueda de su propia identidad en el algo opresivo mundo de su pequeño pueblo del que quiere salir, pues siente que no encaja, al final aprendiendo y sacando algo bueno de lo que le ocurre, por angustioso que haya sido para ella... Me pareció que su directora y guionista sabe muy bien de lo que habla, tal vez trasladó vivencias personales pasadas.

Ahora, antes de que empiece a sentirme culpable por no dejaros con la sabiduría ajena, ahí van unas citas:

 - "Qué tu sabiduría sea la sabiduría de las canas, pero que tu corazón sea el corazón de la infancia candorosa".  (Friedrich von Schiller).

 - "No hay valor sino en la inocencia, ni constancia sino en una buena causa".  (Thomas Southerne).

 - "Nunca me he desprendido de la infancia, y eso se paga caro. La inocencia es un lujo que uno no se puede permitir y del que te quieren despertar a bofetadas".  (Ana María Matute).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: