lunes, 7 de octubre de 2019

Increíble gracia matutina

¡Buenos días!

¡Casi que ni me lo creo! Por la gracia de estos matutinos disfruto más de esta vida que no deja de asombrarme con su encanto, y no ceso de agradecérselo. Y es una gracia, esta en sentido irónico, que siga el verano con el otoño ya bastante avanzado en el calendario, pues los 28ºC de máxima prevista para hoy me parecen dignos de asombro... y de seguir buscando las sombras cuando deberían estar por doquier las sombrías nubes dejando caer agua. Pero en fin, alabado sea el tiempo que nos toca vivir, que es el que es.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Amazing Grace", de Alan Elliott y Sidney Pollack. Se trata de un documental, dirigido por el segundo, sobre el mítico concierto góspel que Aretha Franklin dio durante dos noches en una pequeña iglesia en enero de 1972 y que se convirtió en su disco más vendido. Sin embargo, la película, por problemas técnicos, no ha podido ver la luz hasta ahora. La cuestión fue que por un error en la grabación no se pudo sincronizar imagen y sonido, por lo que quedó arrumbada hasta que hoy en día, 47 años después, gracias a los modernos medios técnicos más avanzados, se consiguió subsanar tal dificultad, siendo terminada por el primer director, pues Sidney Pollack ya falleció. Es la primera película del primero, y la enésima del segundo, de quien he visto algunas de sus anteriores, como la última que dirigió, "La intérprete" ("The interpreter", 2005).

Muy buena película en general (nota: 7), aunque como tal película no me pareció tan buena, y que nos muestra el concierto y algunos extractos de los ensayos, sin entrevistas. Sin embargo, lo de la música que contiene es otra cosa, es música mayestática, da igual si eres o no ateo (el góspel es música religiosa), cosas de que me embelesa la música coral, pues considero la voz humana el mejor de los instrumentos musicales, y la de Aretha es portentosa, divina, poseedora de una gracia al alcance de los elegidos, de esa que te eleva a los altares, pero incluso esto no es lo mejor del todo, sino la entrega emocional, en cuerpo y alma, de esta asombrosa intérprete que vive lo que canta, emoción que traspasa cualquier coraza que uno pueda poner como prevención ante lo que sea, y que me llevó al éxtasis, no sé si contemplativo... escalofríos de placer recorrieron mi nuca y todo mi cuerpo, e incluso alguna lágrima me rodó, por el arrobamiento musical. Por tanto, tanto si os emociona como si no este tipo de música, o la música en general, id a verla, pues estoy casi seguro que os emocionará este concierto.

Ahora, gracias a la gracia intelectual de otros, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena, que espero nos asombren:

 - "No es la belleza lo que inspira la más profunda pasión. La belleza sin gracia es el anzuelo sin cebo. La belleza sin expresión cansa".  (Ralph Waldo Emerson),

 - "La gracia, más bella aún que la belleza".  (Jean de la Fontaine).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: