jueves, 17 de octubre de 2019

¿Está el matutino que arde?

¡Buenos días!

No lo creo, que este y los demás son el reino de lo apacible, casi que inmutables, ignífugos podría decirse, ante las eventuales dificultades, aceptadas en cualquier caso con la mayor de las resignaciones toda vez que no pueda hacerse nada ante ellas. El día otoñal que hoy nos despierta parece que tampoco, más bien al contrario, pues se nos ha levantado gris y amenazando lluvia, que tal vez apague ardores en corazones no bien resguardados, no en el mío en estos días, tanto más fogoso cuanto más lo riegan los aguaceros.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Lo que arde" ("O que arde"), de Oliver Laxe, y con Amador Arias, Benedicta Sánchez, Inazio Abrao, y Elena Mar Fernández. Es el tercer largo de este director, de quien había visto su anterior, "Mimosas" (2016).

Tras haber pasado dos años en la cárcel, un hombre sale en libertad condicional al haber cumplido dos tercios de su condena por haber incendiado un monte. Vuelve a su remota aldea en los montes de Lugo, donde nadie le esperaba, y se instala de nuevo en la casa de su anciana madre. Su vida vuelve a la tranquila normalidad de cuidar de sus vacas y su perra. Pero al poco un nuevo incendio se desata y todos recelan de él.

Buena película (nota: 6), poco convencional, con un magistral arranque, nunca mejor dicho, y que me dijo más (potentísima alegoría) casi que el resto del film. Tremendo poderío visual, con profundo significado, el de esta breve escena, fascinante y bellísima, aunque alguna otra posterior también me enardeció. Drama parco en palabras y muy contemplativo, tanto de lo natural (de la frágil naturaleza que nos cobija) como de lo íntimo del protagonista, con el trasfondo de un mundo rural que parece tender a desaparecer.

Ahora lo que chisporrotea por este matutino es la sabiduría ajena, así que ahí os dejo este par de citas, encendidas pavesas que espero prendan en nuestras entendederas:

 - "El que pueda decir cómo arde, sufre un fuego muy pequeño".  (Francesco Petrarca).

 - "Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros, pero ya no producirá flores ni frutos".  (Rabindranath Tagore).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: