martes, 1 de octubre de 2019

Mientras duren los matutinos

¡Buenos días!

Lo que supongo será eternamente, por muy perecederos puedan ser, tanto como nosotros los mortales, pues en este pacífico entorno sin gresca alguna, en el que a lo más se toleran discrepancias ideológicas, con las lógicas contradicciones de cada hijo de vecino, me gustaría estar hasta el fin de mis días... y más allá, si tal fuera posible. Y en este recién incubado otoño de calendario, mientras dure este calor casi que veraniego, de veranillo, paradójico, no nos queda otra que tolerarlo y capearlo de la mejor manera posible. Para hoy tendremos 28ºC de máxima prevista.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar, y con Karra Elejalde, Eduard Fernández, y Santi Prego. Es el séptimo largo de este director, de quien había visto hasta ahora todos sus anteriores: "Tesis" (1996), "Abre los ojos" (1997), "Los otros" ("The others", 2001), "Mar adentro" (2004), "Ágora" ("Agora", 2009), y "Regresión" ("Regression", 2015). Además también vi el remake estadounidense de su segundo, "Vanilla sky" (2002) de Cameron Crowe.

Julio de 1936. El célebre y veterano escritor y filósofo Miguel de Unamuno (1864-1936), rector de la Universidad de Salamanca, decide apoyar públicamente la rebelión militar que dio pistoletazo de salida a nuestra Guerra Civil. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano, y de seguido vuelto a nombrar por el gobierno franquista. Pero el encarcelamiento y asesinato de amigos y compañeros suyos le harán cuestionarse su postura inicial y discrepar con los golpistas.

Una muy buena película (nota: 7) este drama histórico que os recomiendo, como inicio a una buena discusión sin perder los papeles partiendo de unas premisas bastante ecuánimes. Una historia sobre los conflictos de entonces que parecen los de ahora, de esas dos Españas que no cesan de pelear y que parecen volver a resurgir tras un latente sueño, y en la que aboga por discrepar desde nuestras distintas ideas, pero en la convivencia, sin necesidad de llegar a las manos (o al tiro en la nuca). Se nos cuenta tanto el ascenso franquista como los últimos días del impenitente peleón que era Unamuno, paradójico y contradictorio, con su puntito, o puntazo, cizañero, pero solo de palabra, metiendo el dedo en la llaga de los unos y los otros, opuesto a todo, sin querer casarse con nadie pero enzarzado con todos.

Ahora, mientras no se acabe este matutino, aún queda tiempo, por escaso que sea, de dejaros unas perlitas de sabiduría ajena, obviamente, casi todas de Unamuno, más un poético retrato machadiano sobre él, y otra conciliadora de un político anterior, más o menos coetáneo y contemporáneo suyo:

- "Cuanto menos se lee, hace más daño lo que se lee. Cuantas menos ideas tenga uno y más pobres sean, más esclavo será de esas pobres y pocas ideas. Las ideas se compensan, contrastan, contrapesan, y hasta se destruyen unas a otras". (Miguel de Unamuno).

 - "Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura".  (Miguel de Unamuno).

 - "¡Venceréis, pero no convenceréis! Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir [...]".  (Miguel de Unamuno).

 - "Obra de modo que merezcas a tu propio juicio y a juicio de los demás la eternidad, que te hagas insustituible, que no merezcas morir".  (Miguel de Unamuno).

 - "¿Qué es la razón? La razón es aquello en que estamos todos de acuerdo. La verdad es otra cosa. La razón es social; la verdad, individual".  (Miguel de Unamuno).

 - "No sé de que se trata, pero me opongo".  (Miguel de Unamuno).

 - "Este donquijotesco
don Miguel de Unamuno, fuerte vasco,
lleva el arnés grotesco
y el irrisorio casco
del buen manchego. Don Miguel camina,
jinete de quimérica montura,
metiendo espuela de oro a su locura,
sin miedo de la lengua que malsina".  (Antonio Machado).

 - "La tolerancia significa enterarse cada cual de que tiene frente a sí a alguien que es un hermano suyo, quien, con el mismo derecho que él, opina lo contrario, concibe de contraria manera la felicidad pública".  (Antonio Maura).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: