jueves, 3 de octubre de 2019

Mi amado señor matutino

¡Buenos días!

Estos señoriales matutinos que tan bien me sirven, y viceversa, me tienen robado el corazón, tanto monta, monta tanto, así que cada vez que siento mis reales por aquí me encuentro como flotando en una nube, tan bien agasajado que me muero por corresponderles. Y aunque estemos de otoño de calendario, los días de verano siguen enseñoreándose del clima y parecen habernos conquistado, no sé si el corazón, que más quiero que llegue el otoño canónico, mi estación preferida, a la que ya anhelo desde hace tiempo. Hoy tocan 27ºC de máxima prevista por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una deliciosa película. Se trató de "Señor" ("Sir"), de Rohena Gera, y con Tillotama Shome y Vivek Gomber. Es el debut en el largo de esta directora india. Por el tipo de historia narrada y las sutilísimas maneras de hacerlo, casi que chino-japonesas, se parece mucho al también melodrama romántico indio de amores interclase imposibles, o casi, que vi el mes pasado, "Tu fotografía" ("Photograph") de Ritesh Batra, ambas muy recomendables.

Una joven de pueblo, de muy humildes orígenes, que enviudó hace pocos años al mes de haberse casado, trabaja como criada interna en un lujoso apartamento de Bombay para un joven señor de familia muy adinerada, que acaba de romper su compromiso el mismo día en que iba a celebrarse la boda, debido a una infidelidad de su prometida, por lo que está muy apesadumbrado y solitario en la gran casa. Ella sigue con sus rutinas domésticas mientras anhela aprender sastrería para mejorar su situación. Muy poco a poco, con el roce del día a día, pero sin el menor roce físico de por medio, y aunque pertenecen a castas diametralmente opuestas, van enamorándose el uno del otro, sin manifestarlo más allá de la intimidad de cada uno, pues su relación sería tabú.

Estupenda película (nota: 8), historia de amor cocida a fuego muy lento, que me ganó por su sutileza exquisita, por su contención, sobre la intimidad emocional y la conexión de estas dos almas solitarias y dolidas, de sus mutuos afecto y comprensión, ambos pertenecientes a dos mundos separados que jamás se mezclan en la rígida y tradicional sociedad india, cual agua y aceite. Deja caer una crítica social, soterrada y no menos demoledora, de matrimonios concertados, de la imposibilidad de cruzar barreras sociales, de una sociedad que oprime especialmente a las mujeres y a las castas inferiores, de mujeres fuertes, de atisbos de emancipación femenina... todo contado, con parcas palabras y mucha sensibilidad y serena fluidez. Me encantó el elegantísimo último plano que con una sola palabra determina el camino que seguirá en nuestras cabezas tras el final fundido a negro.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero nos sirvan lo mejor posible para movernos señorialmente por la vida:

 - "La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener".  (Gabriel García Márquez).

 - "Amor es aquella cosa que pone en servidumbre a los libres y da libertad a los siervos".  (Ramón Llull).

 - "Nadie tiene dominio sobre el amor, pero el amor domina todas las cosas".  (Jean de la Fontaine).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: