martes, 29 de octubre de 2019

Matutinos viajes para todos

¡Buenos días!

Nueva excursión a los matutinos, a la que todos estáis invitados, no solo el personal responsable de ellos, en la que espero descubráis el mundo, y de paso a vosotros mismos, de verdad, sin postales ni selfis. Y parece que también en estos días de otoño caben todos los climas, aunque no sean nada típicos, como estos últimos de temperaturas subidas (20ºC de máxima prevista para hoy), ambiente agradabilísimo, nada desapacible, y sol a raudales, aunque estos más bien deberían ser de lluvias.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El viaje de Marta (Staff only)" ("El viatge de la Marta (Staff only)"), de Neus Ballús, y con Elena Andrada, Sergi López, Diomaye Augustin Ngom, Ian Samsó, y Madeleine C. Ndong. Es el segundo largo de ficción, y primero que veo, de esta directora.

Marta, a punto de cumplir 18 años, se va de vacaciones con su hermano pequeño y su padre (empresario turístico divorciado y con el que apenas trata pues vive con su madre) a un resort playero de Senegal. Va con mucha desgana, y enseguida el plan de no poder salir del hotel salvo para las típicas excursiones de turisteo exótico la aburre e incomoda aún más, así que, como la inconformista adolescente que es, por el día busca excusas para no ir y empieza a tratar con el personal del hotel, y por las noches se escapa furtivamente con el guía turístico nativo para conocer a su aire y auténticamente el país y sus gentes. Pero lo que se encuentra no es exactamente lo que imaginaba.

Muy buena película (nota: 7), pequeña y grande a la vez, que vi con sumo agrado, muy natural en la descripción de la relación paterno-filial y del mundo del superficial turismo folclórico y exótico de occidentales en países tercermundistas. Me agarró con fuerza y me hizo ponerme en el lugar de la protagonista, empatizando con sus tribulaciones, que acabaron por emocionarme. Viaje al extranjero, y al autoconocimiento, de una adolescente que va madurando desde esa ingenua rebeldía inicial que cree saber del mundo, pero que terminará por aprender a asumir la responsabilidad de sus actos, de sus errores, cuando toma conciencia de ellos, y a encajar las decepciones que la vida nos reporta en su natural transcurrir.

Ahora toca viajar con la sabiduría ajena, solo para quien quiera embarcarse en ella:

 - "Los viajes, en la juventud, son una parte de la educación, y en la vejez una parte de la experiencia".  (Francis Bacon).

 - "Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer".  (Rubén Darío).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: