martes, 15 de octubre de 2019

Matutino de lluvia

¡Buenos días!

No precisamente hoy, que luce el sol, sino ayer, cuando también las temperaturas, ¡ya por fin!, tendieron hacia la normalidad otoñal, como las de hoy mismo, con 17ºC de máxima prevista por los madriles y mañanas bastante frescas ya, como corresponde a la estación. Parece que en pocos días, como las oscuras golondrinas de Bécquer, volverán las grises nubes a escurrirse sobre nuestras cabezas, cosa que me alegra, así que a disfrutar de ello.

Ayer por la tarde volví a mi cita anual con el maestro Woody Allen, que sigue a film por año desde hace ya muchos, aunque la hoy glosada, la quincuagésima de su carrera, nos llega casi dos años después, cosas de las movidas que ha tenido, para volver a rendirle mi pleitesía cinéfila y disfrutar con ello. Esta vez tocó ver "Día de lluvia en Nueva York" ("A rainy day in New York"), con Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gómez, Jude Law, Diego Luna, y Liev Schreiber. De este inefable y octogenario director, también actor y guionista, he visto casi todas sus películas desde que debutara como tal en 1965, y todas las de este siglo, como la más reciente de sus anteriores, "Wonder wheel" (2017).

Una joven pareja de enamorados, estudiantes universitarios de familias muy acomodadas, van a pasar un fin de semana romántico en Nueva York, aprovechando que ella tiene que entrevistar, para la gacetilla de la prestigiosa Universidad en la que ambos estudian, a un afamado director de cine, autor muy reconocido en círculos cultos. La entrevista, que iba a durar una hora, se va complicando y todos sus planes de estar juntos se van al traste. Durante estos dos días pasados por agua, a ella, inocente provinciana, le van tirando los tejos tanto el director como su guionista, y una estrella de cine, galán latino al que admira; y él, culto neoyorquino que reniega de su familia, mientras deambula frustrado y aburrido, se va topando con familiares y amigos de infancia, así como con la hermana pequeña de su novia de adolescencia, con quien choca en un principio.

Una muy buena película (nota: 7), con sus más y sus menos, esta comedia romántica de encuentros y desencuentros de una pareja bajo la lluvia, que ambos ven de distinta manera, triste para ella y romántica para él, con aires clásicos, muy clásicos, con las maneras del cine en blanco y negro de los años 30, y con las inconfundibles señas de identidad del genial Woody Allen, ese sofisticado urbanita. No es una de las mejores de su carrera para mí, pero quizá porque me tiene ganado desde siempre, no dejan de gustarme sus historias, por mucho que parezcan parecidas, cuajadas de sus muy peculiares disquisiciones existenciales, tan entretenidas, mordaces y chispeantes, y que siempre encierran un gran conocimiento, muy afilado, de la vida en sociedad y la humana condición.

Ahora, cual fecunda nube, os dejo caer un pequeño aguacero de citas de sabiduría ajena que espero empapen bien nuestras entendederas:

 - "Es la misma lluvia la que en tierra inculta hace crecer las zarzas y las espinas; y en los jardines, las flores".  (Ludwig van Beethoven).

 - "Así es como lo veo yo: si quieres arco iris, tendrás que apechugar con la lluvia".  (Dolly Parton).

 - "La vida no consiste en esperar a que pasen las tormentas, sino en aprender a bailar bajo la lluvia".  (Anónimo).

 - "La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de somnolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje".  (Federico García Lorca).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: