lunes, 28 de octubre de 2019

Simbiosis matutina

¡Buenos días!

En este día con sol y nubes, con máxima prevista de 20ºC, parece que cual pegajosa garrapata el inusual calor, para estas fechas, se haya agarrado al otoño de calendario y no le permita ser como debiera ser, chupándole todo rastro de su habitual naturaleza, alterando su normal comportamiento. Así que ante esto, no me queda otra que integrarme, poniendo mi mejor cara ante tales inclemencias, o anticlemencias anticiclónicas, tratando de sacar el mejor partido de ello o, cuando ya no pueda más, integrarme en estos matutinos donde nos damos y recibimos con equidad bondades a raudales que nos refrescan maravillosamente.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Parásitos" ("Gisaengchung"), de Bong Joon-Ho, y con Song Kang-Ho, Lee Seon-Gyun, Cho Yeo-Jeong, Choi Woo-Sik, y Park So-Dam. Es el séptimo largo de este director surcoreano, de quien ya había visto tres de sus anteriores, "Snowpiercer (Rompenieves)" (2013), "The host" ("Gwoemul", 2006), y "Memories of murder (Crónica de un asesino en serie)" ("Salinui chueok", 2003).

Una familia (padre, madre, hijo e hija), todos los cuales están en el paro, malviven en un cochambroso semisótano de un humilde barrio marginal sin expectativas de mejora. Un día, el amigo del chico, le recomienda para que dé clases particulares de inglés a la hija adolescente de una muy rica familia que vive en una casa de diseño de un lujoso barrio. Este hecho casual será el detonante de otros que harán que la interrelación de ambas familias, muy similares aunque pertenezcan a mundos distintos, vaya a más, llevando a situaciones de imprevisibles consecuencias.

Muy buena película (nota: 7), de excelentísimas maneras formales pero que sin embargo no me acabó de convencer del todo. Empezó espléndidamente, pero luego se desinfló algo hacia el final, por lo que a mí respecta. Es muchas cosas esta tragicomedia negra que nos habla alegóricamente, y con crítica retranca, del conflicto entre ricos y pobres, mundos cada vez más separados, siempre al borde de explotar, más cuanto más distantes, a causa del feroz capitalismo, nada conciliador. Da mucho que pensar, haciendo que nos planteemos quien es el parásito, si los unos o los otros, o todos a la vez, ¿o ninguno y es que hay perfecta simbiosis?. Toda una lacerante crítica de nuestro mundo de hoy, de ayer, ¿de siempre?

Ahora, la sabiduría ajena, de la que trato de sacar el mayor provecho posible, lo que parece parasitismo, pero dado que es posible que contribuya a hacerme más sabio, acabaré por devolverle buena parte, así que me parece que más bien tendremos simbiótica relación:

 - "El hombre rico tiene comensales o parásitos; el hombre poderoso, aduladores; el hombre de acción tiene compañeros que también son amigos".  (André Maurois).

 - "Parte de nuestros males vienen de que hay demasiados hombres vergonzosamente ricos o desesperadamente pobres".  (Marguerite
Yourcenar).

 - "La esperanza de que mañana seremos más ricos ¿compensa la impotencia de ser hoy más pobres?".  (Anónimo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: