miércoles, 16 de octubre de 2019

Matutino listo para esconderse

¡Buenos días!

De nuevo preparado para juguetear en este escondite matutino, en el que la cotidianidad no parece encontrarme, ni donde hay reglas que seguir, fluyendo a mi libre albedrío sin rendir cuentas, sin casarme con nadie. Las nubes que esta mañana pululan por el cielo no acaban de ocultar al luminoso sol, así que sin tapujos nos alegrará este tibiamente fresco día de otoño, con 19ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Noche de bodas" ("Ready or not"), de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, y con Samara Weaving, Adam Brody, Mark O'Brien, Henry Czerny, Andie MacDowell, y Melanie Scrofano. Es el primer largo que veo de este par de directores.

Una joven se acaba de casar con un joven de una muy rica y extravagante familia, de la que reniega y huyó en su día. Durante la noche de bodas son interrumpidos para recordar al joven la tradición familiar de que la novia debe participar a medianoche en un juego, especie de rito de iniciación, si quiere pertenecer realmente a la familia. El juego es elegido al azar por un extraño artefacto, y le sale la peor con diferencia de las opciones posibles, jugar al escondite. Lo malo es que este no es un juego inocente, sino a vida o muerte, pues debe sobrevivir hasta el amanecer, cuando según las reglas se termina la partida.

Buena película (nota: 6) esta negrísima comedia con bastante gore, donde casi que muere hasta el apuntador, y que me gustó (me pareció muy divertida) a pesar de los pesares (no suelen gustarme las de terror), dado que trae un gamberro mensaje soterrado por entre su truculencia, toda una cáustica hipérbole de las relaciones familiares, especialmente contra la familia política, de sus envenenados cariños, afectos y lealtades. Vamos, que no solo se casa uno con el cónyuge sino también con la familia de este. También crítica a las absurdas tradiciones familiares que pueden lograr lo opuesto de lo que persiguen, es decir, desmoronarla en lugar de unirla.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, de entre las que he encontrado por ahí:

 - "Parece que la naturaleza haya escondido en el fondo de nuestro espíritu ciertos talentos y una habilidad que desconocemos; es misión exclusiva de las pasiones el revelarlos, y darnos, a veces, unas visiones de las cosas más seguras y completas de las que puede proporcionarnos el arte".  (François de La Rochefoucauld).

 - "No debemos de juzgar a los hombres a simple vista, como si se tratara de un cuadro o de una estatua; hay que indagar en el espíritu y en el corazón; el velo de la modestia oculta el mérito, y la máscara de la hipocresía esconde la maldad".  (Jean de la Bruyère).

 - "No hay cosa escondida que al cabo del tiempo no sea bien sabida".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: