jueves, 18 de abril de 2019

Pequeño lirismo matutino que nadie me enseña

¡Buenos días!

Dudo cuanto de poético tendrán estos matutinos, más bien poco, que creo son más prosaicos que otra cosa... si acaso tuvieran algo sería por lo que me inspiran algunas de las películas que veo antes de glosarlas por aquí. Pues muy elegíaca se nos ha puesto la mañana, muy gris, plomiza, casi negruzca, y mucho más que melancólica, triste hasta el arrebato de la lluvia desmedida que nos está cayendo encima, estruendosos rayos y truenos incluidos. Con tanto llanto ruidoso no llego a discernir muy bien de qué se lamenta la primavera, que su agua es un preciado don, bien recibido. Con respecto a ayer la máxima bajará a plomo, de los 27ºC que hubo a los previstos 14ºC para hoy por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La profesora de parvulario" ("The kindergarten teacher"), de Sara Colangelo, y con Maggie Gyllenhaal. Es el segundo largo y primero que veo de esta directora. Es el remake, con algunas pequeñas variaciones, de un film homónimo israelí, "La profesora de parvulario" ("Haganenet", 2014), de Nadav Lapid.

Una profesora de preescolar, casada y con dos hijos adolescentes de los que no logra hacer carrera, y que además asiste a clases nocturnas de poesía, descubre por casualidad que uno de sus alumnos, un chaval de cinco años y pico, es un prodigio componiendo poemas, así que se volcará en apoyar y cultivar, contra viento y marea y hasta más allá de lo razonable, hasta la misma obsesión, el talento del chaval, amén de hacer pasar por suyas las creaciones del chiquillo ante sus compañeros de clase y profesor.

Una buena película (nota: 6) este thriller psicológico inquietante por momentos, especie de fábula que reflexiona sobre varias cuestiones a través de su personaje principal, de vida rutinaria de la que trata de salir a través de la poesía, frustrada con el devenir existencial y cultural de sus hijos, y con su propio talento para el arte, y que proyecta obsesivamente sus anhelos artísticos sobre el genio poético del chavalín. Cuestiones tales como sobre cual es el valor, y el espacio, del arte en una sociedad tan materialista y enganchada a la banalidad digital como la actual; sobre ver el mundo con otra mirada, encontrando belleza en lugares insospechados; sobre donde está el límite entre lo que es arte y no, y quien lo decide. Muy interesantes reflexiones.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero nos instruyan algo, y si es de modo sensible y estético, pues mucho mejor:

 - "Lo importante no es solamente enseñar algo a un niño; es formar su espíritu para la observación, la reflexión, y la crítica en la investigación".  (Serge Raynaud de la Ferrière).

 - "La poesía es el diario de un animal marino que vive en la tierra y que quisiera lanzarse por los aires. La poesía es la búsqueda continua de sílabas para dispararlas contra las murallas de lo desconocido e inescrutable".  (Carl Sandburg).

 - "La poesía es una bellísima doncella, es amiga de la soledad, las fuentes la entretienen, los prados la consuelan, los árboles la desenojan, las flores la alegran y, finalmente, deleita y enseña a todos los que con ella se comunican".  (Miguel de Cervantes).

 - "¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú".
(Gustavo Adolfo Bécquer).

Besos y abrazos,

Don.
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