Podrían
ser siete, tanto como ninguna o incontables, lo que viene a ser lo mismo, ¡qué
más da! En cualquier caso no os las pienso contar hoy, aunque si venís por aquí
con regularidad algo podréis intuir. Por lo demás, la primavera canónica sigue
huida, tal vez muerta (o no), y por ventura pon que volverá cuando menos lo
esperemos, si es que ya no está con nosotros sin darnos cuenta, que es su
natural idiosincrasia. De momento, hoy, seguimos con clima bastante
desapacible, casi remedando el invierno, con 13ºC de máxima prevista, con viento
que causa desazón, sol tímido entre las nubes y algún chaparrón lloviznoso de
cuando en cuando.
Ayer
por la tarde estuve en el cine viendo "7 razones para huir (de la
sociedad)" ("7 raons per fugir (de la societat)"),
de Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, basada en unas piezas teatrales
del primero, y con... con un montón de intérpretes, que es muy, muy coral, al
estar compuesta por siete relatos breves, quizá salvajes, ¡ché, viste! Es el
debut en el largo para los tres directores.
Siete
historias independientes que, a través del humor negro, muy negro, surrealista
y absurdo, siempre con algún muerto de por medio, ofrecen una mirada crítica a
la sociedad actual, a siete de sus pilares morales (o sus sucedáneos): familia,
orden, solidaridad, propiedad, trabajo, progreso y matrimonio. Un matrimonio
maduro intenta abortar a su hijo adulto que no quiere irse de casa. Un niño del
tercer mundo se cuela en el salón a través de la tele de una pareja de
ancianos. Unos vecinos de escalera no recuerdan que número va después del seis.
Un agente inmobiliario intenta vender un piso con el antiguo inquilino todavía
colgado de la lámpara del salón para evitar ser desahuciado. Un matrimonio
acomodado mantiene en un cuchitril bajo el suelo de su salón a cientos de
esclavos confeccionando trapitos para ellos. Un hombre atropellado y a punto de
morir es atendido por una joven que no cree necesario llamar a una ambulancia.
Una pareja cuando va a darse el sí quiero en el altar se pone a discutir sobre
lo que verdaderamente implica el hasta que la muerte les separe.
Película
irregular (nota: 4), como toda cinta de episodios que se precie,
con algunos muy flojos y otros muy buenos. Sátira, en general bastante críptica
para mí, en la que destacaría el primero, y sobre todo el último de los
capítulos, divertidísimos, y alguno más si acaso. Todos, sin embargo,
carecieron de bastante sentido para mí, apenas nada me dijeron, aunque algo
quería intuirse. En cualquier caso, bien realizada e interpretada. Me recordó a
ratos a dos míticas series televisivas de antaño, muy de antaño, y espléndidas:
una extranjera, "The twilight zone", y otra nacional, "Historias
para no dormir" del mítico Chicho Ibáñez Serrador.
Ahora
ahí os dejo tres razones de sabiduría ajena para que no os vayáis de aquí antes
de mi despedida:
- "El retirarse no es huir ni el esperar
es cordura si el peligro sobrepuja a la esperanza". (Miguel de Cervantes).
- "Huiremos del descanso, huiremos del
sueño, tomaremos a toda velocidad el alba y la primavera y prepararemos días y
estaciones a la medida de nuestros sueños". (Milan Kundera).
- "La huida no ha llevado a nadie a
ningún sitio". (Antoine de
Saint-Exupéry).
Besos
y abrazos,
Don.
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