lunes, 15 de abril de 2019

Matutinos por duplicado, sin doblez

¡Buenos días!

Pues sí, pues aunque no os deis cuenta están los matutinos que veis realmente virtualizados en las redes informáticas y los ideales que va creando la ficción de mi mente, que no siempre coinciden a la perfección, pero que desde luego lo hacen con franqueza, por su mero devenir creativo, sin tratar de buscar tres pies al gato. Como la misma primavera hace indisimuladamente, transitando entre días que evocan las más bucólicas ensoñaciones que podamos tener de ella con otros bastante desapacibles. Hoy toca de lo primero, con este tibio día de sol y nubes y máxima prevista de 25ºC por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Dobles vidas" ("Doubles vies"), de Olivier Assayas, y con Guillaume Canet, Juliette Binoche, Vincent Macaigne, Nora Hamzawi, y Christa Theret. De este director francés había visto tres de sus anteriores films, "Viaje a Sils María" ("Clouds of Sils Maria", 2014), "Después de mayo" ("Après mai", 2012), y "Demonlover" (2002).

Un editor parisino charla con un amigo, un escritor al que le ha publicado todas sus novelas anteriores, siempre muy basadas en su propia vida y en la de sus amigos y parejas. Lo hacen sobre libros, nuevas tecnologías y el último trabajo del escritor. El editor le dice que no se lo publicará y que se busque otra editorial. Este, que mantiene un romance con su nueva empleada de nuevas tecnologías, está casado desde hace veinte años con una actriz de teleseries, quien a su vez está manteniendo un lío sentimental con el escritor, que está emparejado con una atareada asesora política de un líder local de cara a las próximas elecciones.

Película algo titubeante que no me acabó de convencer (nota: 5). Comedia de entrecruzados enredos de pareja, de cuernos que no afectan a nadie, ni a ellos mismos, de cuarentones en crisis que no tienen muy claro si podrán adaptarse a los cambios digitales que se les vienen encima, de verborrea torrencial que casi me abrumaba y con la que a veces me perdía, plena de disquisiciones que no siempre me decían algo, al menos de interés para mí. Personajes que hablan con franqueza y mienten en similar proporción, según les conviene, con doble vida sentimental, y que además de esta duplicidad real, tienen una réplica casi calcada en la creación literaria poco camuflada de uno de ellos.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero redoblen en nosotros las ganas por seguir aprendiendo en esta vida que nos toca:

 - "El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros".  (Katherine Mansfield).

 - "El arte en vez de declinar, debe conquistar la esfera de la tecnología".  (Otto Wagner).

 - "Exageráis la hipocresía de los hombres. La mayoría piensa demasiado poco para permitirse el lujo de poder pensar doble".  (Marguerite Yourcenar).

 - "Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que casi nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre".  (Carl Sagan).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: